Fin de los parquímetros

Horacio Rodríguez Larreta saca los parquímetros: ¿se acaba el estacionamiento libre?

A partir del 1 de junio se comenzará a utilizar una aplicación para cumplir la función que hasta ahora tenían los parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo funcionará y qué quejas trajo al Gobierno porteño.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de mayo de 2022 · 18:39 hs
Horacio Rodríguez Larreta saca los parquímetros: ¿se acaba el estacionamiento libre?

Pronto se dejará de usar el parquímetro que tenía como objetivo el cobro del estacionamiento en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del primer día de junio será reemplazado por una aplicación. Esta será obligatoria para los automovilistas que deban pagar de manera digital por dejar los vehículos en los espacios tarifados.

Esta aplicación podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, mediante la cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema pre-pago o pos-pago.

El objetivo de esta aplicación es cargar la patente del vehículo, generando así el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía, de la misma manera, se podrá contar con crédito previo al cual se le debitará el costo.

Los parquímetros dejarán de ser utilizados en la Ciudad de Buenos Aires

Esta nueva modalidad llega para reemplazar al tradicional sistema de parquímetros y máquinas expendedoras de tickets. Actualmente existen 4.000 espacios tarifados en la Ciudad de Buenos Aires, pero es importante destacar que este número puede elevarse a 130.000 lugares gracias a la implementación de la ley sancionada en la Legislatura porteña.

Esta medida ya había sido anunciada hace meses durante una reunión de prensa comandada por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, en conjunto al jefe de Gabinete Felipe Miguel, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface y el secretario de Planificación y Control de Gestión, Facundo Carrillo.

Había sido anunciado hace meses por el jefe de gobierno porteño

Novedad gratuita para ciudadanos

La gran novedad es que hace pocos días se lanzó un registro para que todos aquellos que viven en la zona tarifada puedan estacionar de manera totalmente gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio. Esta entrará en vigencia una vez que se implemente el nuevo sistema.

Los vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera ya pueden completar el trámite de inscripción a través de la web de la ciudad para solicitar el beneficio.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Crear o tener una cuenta de miBA
  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona antes nombrada
  • Número de partida de ABL del domicilio
  • Cédula única de identificación del vehículo (antes cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (antes cédula azul)
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito, en caso de tenerla, se puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia

Datos a tener en cuenta:

  • Se dará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo
  • El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio
  • Con el permiso podrás estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio
  • No implica la reserva de un lugar en la calle
  • La información que se cargue tiene carácter de declaración jurada, por lo que se debe prestar atención con lo que se firma

Quejas de los ciudadanos

En el tuit publicado por la cuenta oficial de Felipe Miguel, jefe de gabinete de la ciudad, donde anunciaba cómo sería la nueva aplicación y su uso, muchas personas se mostraron indignadas en contra de la medida.

Algunas de las opiniones de los usuarios discutiendo por la nueva medida

Una usuaria comenta: "... no pienso volver a votarlos... ni a vos, ni a Larreta...espero q el prox. de marcha atrás con ésto... en lugar de facilitar las cosas las complican... hay cada vez menos lugar para estacionar y las cocheras inaccesibles ($$) pero uds. siempre priorizando su "negocio"".

Fuertes opiniones en contra de la medida anunciada por el Gobierno de la Ciudad

Carlos Logar reclama: "Muy tarde se dieron cuenta, además con una simple modificación de los parquímetros lo solucionaban, pero siempre hay que buscar un curro y hacen un nuevo sistema, que luego de un tiempo se volverá obsoleto y se licitará para hacer un nuevo sistema".

Archivado en