Nuevo sistema

Rodríguez Larreta elimina los parquímetros: cómo funciona la nueva app

Se despiden los parquímetros porteños y se saluda a la nueva aplicación anunciada por Horacio Rodríguez Larreta que permitirá pagar para reservar un lugar en la calle.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez martes, 8 de marzo de 2022 · 20:26 hs
Rodríguez Larreta elimina los parquímetros: cómo funciona la nueva app

Recientemente Horacio Rodríguez Larreta anunció un nuevo Plan de Gobierno junto con el Gabinete de Ministros. En este plan se abordan 5 ejes principales: educación y trabajo, seguridad, bienestar integral, transformación urbana y ciudad digital. En este último recae el importante anuncio del reemplazo de los tradicionales parquímetros en la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad está desarrollando una aplicación con la que cada persona podrá pagar desde su teléfono celular.

Estas medidas fueron adelantadas en una reunión de prensa por el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta; en conjunto con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el secretario de Planificación y Control de Gestión, Facundo Carrillo.

El nuevo sistema regirá a partir de mayo y podrá utilizarse desde cualquier teléfono celular y permitirá que los usuarios abonen bajo un esquema pre-pago o pos-pago. Para pagar se deberá cargar la patente del vehículo durante el tiempo de la estadía y se podrá contar con un crédito previo al que se le podrá debitar el costo.

El jefe de gobierno porteño presentó la nueva manera de abonar dentro del Plan de Gobierno

Antes del comienzo de este nuevo programa habrá un trabajo de difusión que avisará del cambio a los vecinos e incluirá la comunicación con los que sean dueños de un vehículo. Es importante destacar que aquellos que vivan dentro de la zona tienen la posibilidad de no pagar siempre la tarifa, siempre que estacionen a menos de 300 metros de distancia de su domicilio registrado.

Desde el comienzo, esta nueva modalidad de pago virtual reemplazará al tradicional sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras, contemplando así los 4 mil espacios que existen en la Ciudad. Aunque también podría ampliarse a la implementación de la ley que fue sancionada en la legislatura de CABA que eleva a 130 mil los lugares.

En caso de que algunos de los vecinos no cuenten con Whatsapp o smartphones para poder contar con la aplicación, los comercios de la zona ayudarán, ya que estos locales podrán vender "horas de estacionamiento", logrando así que obtengan comisiones por el servicio prestado, además de la posibilidad de atraer a futuros clientes.

Los funcionarios que publicaron el anuncio informaron que este sistema incentivará el uso del transporte público, ya que, al ser 100% digital, podrá activarse eventualmente en zonas de alta concurrencia, como restaurantes, bares, boliches o eventos masivos.

Los legendarios parquímetros dejarán de estar vigentes desde mayo

Tarifas  

La hora de estacionamiento tendrá una "tarifa sencilla" que será uniforme para un segmento horario específico. A estas se le sumarán las "tarifas progresivas de tipo 1 y 2" que irán incrementando conforme aumentan las horas de estacionamiento, estas se aplicarán a sectores que tengan o requieran de una alta rotación de vehículos.

De la misma manera, existirá una "tarifa residente", que será gratuita para los que vivan en los barrios de la zona en la que se aplique el sistema, mientras que la "tarifa especial" será específica para eventos que tengan convocatorias masivas de gente. También existirá la "tarifa nocturna", que tendrá un valor aplicable a todos los días en sectores determinados y en horarios nocturnos que abarcan desde las 20 hasta las 8 horas.

Finalmente, la última modalidad anunciada será la de "no tarifado o libre" para aquellas zonas con baja demanda donde el espacio en la vía pública tiene suficiente espacio para satisfacer la demanda.

Archivado en