Consumo

Los motivos claves por los que el precio del pan se iría por las nubes

La bolsa de harina sigue subiendo y el trigo aumentó hoy a un valor récord por encima de los U$440. la creación de un fideicomiso por parte del Gobierno no cayó bien en diversos sectores de la cadena de valor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de marzo de 2022 · 20:13 hs
Los motivos claves por los que el precio del pan se iría por las nubes
Foto: Foto de Comida creado por Racool_studio - www.freepik.es

Rusia y Ucrania lideran las exportaciones de trigo: ambos estados suman cerca del 30% del volumen de ventas mundial. A una semana de la invasión a Ucrania, las consecuencias se sienten a nivel mundial. El precio del trigo se disparó y alcanzó este jueves un precio récord. Hubo una suba del 13% y la tonelada cotiza por encima de U$440. También hay subas en el precio del maíz (cerca de los U$300) y de la soja (en torno a U$625). La tendencia a la suba ya leva 4 días y se espera que continúe debido al conflicto entre ambos países. 

este incremento repercute a nivel mundial en el precio de los alimentos y tiene consecuencias en la inflación para muchas economías. Argentina no es la excepción. Los panaderos ya habían manifestado su preocupación por este aumento que repercute en su principal materia prima y deberán trasladar, tarde o temprano, a sus productos. Los datos son contundentes: la bolsa de 25kg de harina costaba en enero $1.000. Hoy ronda los $1.700. Un 70% de aumento que repercutirá en diversos productos de consumo diario. Entre ellos, el pan que ya aumentó un 25% en enero. 

Si bien el Gobierno había anunciado que no tomaría medidas como el cierre de exportaciones ni el aumento en las retenciones, este jueves acordó con un sector de la cadena agrícola la creación de un fideicomiso de trigo que permitirá subsidiar en parte el consumo interno de trigo. Este fideicomiso -que no cuenta con el aval de los productores- tiene como fin subsidiar más de 800 mil toneladas de trigo al año. Las mismas se destinan a paquetes de Harina 000 de un kilo y a la producción de fideos secos fraccionados en paquetes de 500g. El cuestionado fideicomiso regirá hasta el 31 de enero de 2024. 

La creación del fideicomiso generó rechazo no sólo en los productores sino también en los comerciantes, en el otro extremo de la cadena de valor. Las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz acusaron que esta medida es "un estímulo negativo". En la misma línea reclamaron que el Gobierno trabaje "sobre las reales causas de la inflación, que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021?. Y puntualizaron que las recientes experiencias de intervención en el mercado de granos fuero fallidas.

Tanto desde la Bolsa de Cereales de Rosario como desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se manifestaron contra el fideicomiso debido que interfiere en el "normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos y afecta la formación de precios de referencia". Sugirieron como alternativa subsidiar la demanda. 

El pan duplicó su valor en los últimos dos años y, en muchos casos, el aumento fue aun superior. En febrero aumentó un 25% y por el alto impacto de la harina en la producción ya se habla de un inminente aumento del pan aunque aun no en forma oficial.

 

 

Archivado en