Aumentos

Más aumentos en CABA: cuánto suben las multas de tránsito

Cuánto costarán las multas de tránsito desde el 2 de marzo con el nuevo sistema confirmado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez miércoles, 23 de febrero de 2022 · 16:37 hs
Más aumentos en CABA: cuánto suben las multas de tránsito
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego del reciente aumento de las tarifas de nafta, llega un nuevo aumento, ya que en unos días aumentarán nuevamente las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Esto quedó establecido en el Boletín Oficial de CABA. Este aumento todavía está en estudio, ya que no se sabe cual será el incremento para cada caso, esto recién quedará determinado cuando se defina un nuevo sistema para saber el valor de las Unidades Fijas (UF), desde las que se podrá calcular el monto de las sanciones.

Gracias a una ley aprobada a finales del 2021, cada Unidad Fija equivale a medio litro de nafta premium en la ciudad, mientras que, hasta ahora este valor estaba definido en función del valor de venta al público de medio litro de nafta con mayor octanaje en la cede central del Automóvil Club Argentino. Este precio se consultaba cada 6 meses y el organismo encargado de hacerlo era la Subsecretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta anunció el aumento desde el 2 de marzo

Este sistema se creó hace casi una década, para que los precios no quedarán desactualizados de manera rápida, como ocurría anteriormente. Bajo este método, desde agosto del año pasado cada unidad aumentó desde $39 hasta $53.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta anunció que mantendrá este valor hasta el 1° de marzo y que el nuevo valor estará constituido por el nuevo sistema. El jefe de gobierno porteño exclamó: "El nuevo valor comenzará a regir desde el día 2 de marzo de 2022 hasta el 1° de septiembre de 2022, ambas fechas inclusive, y en lo sucesivo el valor de la Unidad Fija se establecerá de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos dependiente de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, o el organismo que en su futuro lo reemplace, a partir del segundo día hábil del inicio de cada semestre".

El promedio de la nafta premium en la Ciudad estaba en $105,79 en enero, según la propia Dirección de Estadística y Censos porteña. La lógica marca que con el aumento del 9% en la nafta desde el principio de febrero el valor del litro de nafta premium rondaría los $116, lo que equivale a una UF de $58.

Ahora solo basta con conocer el relevamiento que debe realizar el organismo para saber cuanto cobrará el gobierno porteño las UF desde el 2 de marzo todas las multas previstas por el Régimen de Faltas. Dentro de estas faltas se incluyen tanto las de tránsito como las aplicadas por infracciones ambientales.

Archivado en