Día Mundial de la Adopción

El estremecedor dato sobre miles de adolescentes que esperan una familia

La titular de Aldeas Infantiles SOS Argentina destaca la necesidad de priorizar en la agenda pública aspectos claves del sistema actual de adopción.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 07:07 hs
El estremecedor dato sobre miles de adolescentes que esperan una familia

Apenas el 0,92% de las personas en proceso de compatibilidad adoptiva acepta integrar a niños de más de 12 años de edad, según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. El dato vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la deuda que como sociedad tenemos frente a esos miles de niños que anhelan algo que por derecho les corresponde: una familia.

De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. En Argentina, según el último informe de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF, “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”, los niñas, niños y adolescentes con determinación de adoptabilidad, alojados en dispositivos de cuidado formal, representan el 24% del total. Este porcentaje refleja a 2.199 niños, niñas y adolescentes.

En el Día Mundial de la Adopción, una jornada que pretende visibilizar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la adopción, las complejidades del proceso, y los mitos construidos al respecto, la licenciada Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, sostiene que se trata también de una oportunidad que "nos convoca a poner luz sobre la necesidad de priorizar aspectos claves del sistema actual, en la agenda pública".

"Desde hace más de 20 años estamos bajo el paradigma en el que los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos y que deben recibir cuidados y protección integral adecuada, vital para su pleno desarrollo. Desde ese enfoque se sustenta el proceso de adopción actual en la Argentina, es decir, está enfocado en el Interés Superior del niño. A partir de este enfoque se han reformulado concepciones que modificaron prácticas y metodologías", asegura Perinetti.

Agrega la titular de Aldeas Infantiles que "en el imaginario social es posible que hoy en día exista varios mitos relacionados con procesos anteriores y que en la actualidad quedan sin efecto.  Por ejemplo: la hiperextensión de los procesos de adopción por efecto de la burocracia; que el objetivo de una adopción es brindarle un hijo a quién no lo puede tener de forma natural; que todos los niños residentes de hogares están en condiciones de ser adoptados, etcétera. Estos son algunos de los mitos que debemos derribar en función del actual paradigma".

Para la especialista, en la actualidad, el proceso se centra en el niño, niña o adolescente. "Es decir, que el objetivo principal es la restitución del derecho a vivir en familia y que ésta posibilite el pleno acceso a todos los derechos de ese niño. El estado es garante de este proceso. Se busca a la familia adecuada para las necesidades y requerimientos de ese niño o niña en particular", explica. Y completa: "Las familias son seleccionadas y registradas bajo estas condiciones para favorecer la mejor integración posible. Asimismo, todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en espacios de cuidado alternativo no están en condiciones de adoptabilidad, sino, que esperan por la mejor opción posible para que se les pueda garantizar el pleno acceso de sus derechos".

"Es un desafío poder instalar en la sociedad el funcionamiento de los procesos actuales bajo el sistema de protección integral. Es otro desafío también, poner en prioridad de la agenda pública temas en los que es necesario atender, debatir y generar proyectos adecuados para las problemáticas existentes", afirma Perinetti.

Hoy nos estamos enfrentando a una importante problemática en materia de adopción, que son los “procesos excluyentes” o también llamadas “devoluciones” que es cuando una familia adoptante decide devolver al niño o niña excluyéndolo del proceso de integración familiar, con todas las implicancias emocionales y psicológicas que implica para ese niño o niña. "Es un tema que debe ser debatido con énfasis, de manera urgente y prioritaria, establecer consenso y un proyecto de ley para que pueda ser legislado", enfatiza.

"Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina invitamos a las autoridades de aplicación, a los referentes, colectivos y decisores políticos a que consensuemos de manera articulada y periódica, políticas y proyectos capaces de abordar y mejorar aquellos aspectos claves que merezcan discusión y abordaje, referidos a este ecosistema que debe tratarse con relevancia, calidad y compromiso", cierra la titular de esa organización.

Archivado en