Con poco interés, se debate si Mendoza debe tener "reina"

Con poco interés, se debate si Mendoza debe tener "reina"

La Suprema Corte realiza hoy una audiencia pública para escuchar opiniones sobre la pertinencia de la elección de la reina de la Vendimia, tras el intento de suspensión de Guaymallén. Poca participación de la sociedad.

MDZ Política

MDZ Política

En medio de un contexto político y social complejo, Mendoza debate hoy si aún "debe tener reina". Y lo hace con la atención de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que en ese mismo contexto complejo estarán atentos al particular debate que vive la Provincia. Se trata de la audiencia pública convocada por el máximo tribunal para evaluar si es legal o no la decisión de Guaymallén de anular la elección de la reina departamental de la Vendimia, una decisión tomada por el intendente Marcelino Iglesias el año pasado y que fue cuestionada judicialmente. 

A pesar del debate mediático y el cruce de voces sobre el tema, la convocatoria tuvo poca repercusión y al parecer no hay tanto interés en debatir sobre los "reinados". Es que solo 18 personas se anotaron y cumplieron los requisitos para participar de la audiencia como oradores. De ese grupo, 4 personas son parte de la causa judicial, por lo que habrá 14 expositores del público general. En la lista hay exreinas, algunos dirigentes políticos y referentes sociales y de la Vendimia. 

La audiencia no es vinculante, pero se supone que sí es influyente. La convocatoria responde a la intención de abrir a la comunidad los debates sociales relevantes para que los jueces escuchen esos aportes más allá de la burocracia. Hubo otras audiencias, como la realizada por el convenio colectivo de prensa y la prisión perpetua. 

Hubo poco interés en participar de la audiencia.

La causa judicial se inició luego de que la Municipalidad de Guaymallén suspendiera la elección de la Reina de la Vendimia, el año pasado. Un grupo de exreinas recurrió a la Justicia, que le dio la razón al reclamo de manera precautoria el año pasado. Por eso Guaymallén tuvo elección de reina, pero a desgano. Tanto, que quien resultó elegida no estaba de acuerdo. El sainete tuvo también otra protagonista: una "reina virtual" o reina "blue", pues se hizo una elección paralela. 

La Corte deberá resolver el fondo de la cuestión y, así, posiblemente sentar un precedente para ver si Mendoza puede dejar de tener una "monarquía" vendimial o no.  

La audiencia se podrá seguir en vivo a través de youtube 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?