#UnCorazónParaIsi

Isidro, el hijo de 3 años de una ex Leona, espera un trasplante de corazón para seguir viviendo

En la Argentina, más de 7.000 personas necesitan un trasplante y solo se realizan 1.500 cada año. Los mayores de 18 años son donantes, salvo que expresen lo contrario. En menores, esa decisión depende del padre y la madre. Isidro tiene 3 años y espera un corazón para seguir latiendo.

Giza Almirón jueves, 6 de enero de 2022 · 19:00 hs
Isidro, el hijo de 3 años de una ex Leona, espera un trasplante de corazón para seguir viviendo

Hoy en día, muchos niños y niñas se vuelven virales en las redes. Generalmente por algún talento o por hacer alguna gracia. Isidro Gastaldi Aladro pasó a formar parte de ese grupo, pero por un motivo distinto: "Tengo 3 años y estoy en emergencia nacional para un trasplante de corazón. ¡Donar órganos salva vidas! Los órganos no van al cielo", dice a modo de presentación en su cuenta de Instagram.

Isidro vive en Tandil con su mamá, la ex Leona Laura Aladro, y su papá, Sebastián Gastaldi. Era un niño feliz, inteligente y activo, y lo sigue siendo, según cuenta María José, amiga cercana de la familia. Sin ningún problema de salud ni tampoco una cardiopatía congénita o algo parecido, un día empezó con un dolor de panza que no se le iba. Hace ya un mes y medio de eso, cuando le diagnosticaron miocarditis y fue trasladado de urgencia al Hospital Italiano, en Ciudad de Buenos Aires.

Isi con su mamá y su papá en su último cumple

Luego de una serie de tratamientos, en Navidad, Isi se descompensó. Quienes lo atendían en el hospital les habían adelantado a Laura y Sebastián la posibilidad de que Isi necesitara un trasplante. Esto se volvió un hecho el 27 de diciembre cuando Isidro entró en emergencia sanitaria nacional porque su corazón no respondía a ninguno de los tratamientos que le habían hecho.

Mientras la mamá y el papá de Isidro siguen procesando la dura noticia y acompañando a su hijo, las amistades más cercanas y el resto de los familiares de Isidro impulsaron una campaña cuyo objetivo es concientizar acerca de la importancia de donar órganos. Un corazón para Isi, así se llama la iniciativa que tiene como protagonista a este niño de 3 años que espera un trasplante de corazón para seguir viviendo.

Isi espera un corazón para seguir viviendo

La Ley Justina establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. En el caso de los menores, la decisión depende de la madre y del padre, de quien se encuentre presente o de quien sea su representante legal, tal como lo establece la ley 27.447. Tal vez por eso es más difícil que un niño, niña o adolescente reciba un trasplante a corto plazo. Y también por eso "hay que concientizar sobre la donación; una persona puede salvar hasta 7 vidas", dice María José.

En las redes sociales se puede ver la repercusión de la campaña Un corazón para Isi, en la que participan mayormente deportistas, como Pico Mónaco, José Meolans y Gabriela Sabatini. Es que Laura Aladro, la mamá de Isi, es ex Leona: fue arquera de nuestra selección de hockey. Igualmente, hay una gran cantidad de personajes conocidos (Diego Torres, Facundo Arana, Marcela Kloosterboer, entre otros) que se sumaron a esta iniciativa de generar una conciencia social, donde prime la generosidad y la capacidad de pensar en la necesidad de otra persona, más allá del dolor propio.

"Cada año se realizan en el mundo alrededor de 120.000 trasplantes de órganos. Esa cifra, según la OMS, cubre solo el 12% de los que se necesitan. En Argentina, cada año, unas 1.500 personas reciben un órgano o tejido, pero más de 7.500 siguen a la espera". Quizás esta afirmación del INCUCAI nos ayude a donar órganos, esperanza, vida a quienes no tienen otra posibilidad más que nuestra generosidad de corazón.

Si tenés dudas sobre la donación de órganos (por ejemplo, si podés ser donante de órganos, qué tenés que hacer, qué pasa cuando muere un familiar y si se puede donar órganos en vida), podés despejarlas accediendo al siguiente link.

Y si querés sumarte a la lista de donantes, expresá tu voluntad en forma digital.

Archivado en