Salud

Nueva decisión frente a los contactos estrechos: ¿es necesario el test?

Frente al aumento exponencial de los casos de covid y la explosión en la demanda de testeos en la provincia, el Ministerio de Salud tomó una nueva decisión para descomprimir los centros de hisopado.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 5 de enero de 2022 · 22:04 hs
Nueva decisión frente a los contactos estrechos: ¿es necesario el test?
Las autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en conferencia de prensa Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

El incremento exponencial de los contagios de covid en los últimos días en el marco del nuevo escenario que plantea la pandemia con la aparición de la variante ómicron, ha llevado a reformular las decisiones respecto de cómo será la metodología de testeo en el país. Mendoza, lejos de estar ajena a esa situación, presentó su máximo crecimiento de contagios, que se aceleraron en un 2.900% en tan solo un mes, según destacaron esta tarde las autoridades sanitarias. De hecho, hoy se confirmaron 3.282 casos positivos y se realizaron 7.724 test en los 76 centros habilitados en Mendoza para ese fin. 

En ese contexto y ya cuando ómicron se ha presentado en más de 60% de los casos con un porcentaje de positividad que ya ha superado el 50%, los centros de testeo de toda la provincia aparecen desbordados de demanda.

Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia, confirmó en el marco de una conferencia de prensa que se realizó esta tarde en Casa de Gobierno, que a partir de ahora se recomendará a la población que frente a la confirmación de un caso positivo en la familia, todos sus integrantes deberán considerarse casos positivos y por lo tanto aislarse. Lo mismo, dijo la funcionaria, se determinará respecto de las personas que estuvieron en contacto estrecho con esa persona.

En el caso de quienes presenten síntomas compatibles con covid (tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta) luego de haber estado con ese contacto positivo, será necesario que se aíslen en su domicilio durante siete días en el caso de quienes se han vacunado con todas las dosis recomendadas y diez días si no han completado su esquema de inmunización.

Durante la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Mariana Álvarez, subsecretaria de planificación y Carolina Aguirre, jefa del Departamento de Epidemiología, se aclaró que en las últimas semanas se amplió la “oferta” de testeos, sumando centros en todos los departamentos. Sin embargo, tanto el sistema de salud como el personal se ha visto ampliamente superado por la altísima demanda de testeos.

“La situación actual obliga a cambiar los criterios. Desde ahora, las familias en las que un integrante presente síntomas de covid solo uno de ellos deberá hisoparse, mientras que el resto será considerado caso positivo por ser nexo epidemiológico”, expresó la ministra y detalló que los requisitos para llevar a cabo esta metodología será: haber sido contacto estrecho positivo, tener menos de 60 años, presentar síntomas compatibles con covid y no formar parte del grupo de riesgo, es decir, con enfermedades de base. “Las personas que estén en esa situación deberán informar a sus contactos cercanos para que estén al tanto de la situación. Para quienes tengan la correspondiente vacuna el aislamiento será de siete días y de diez en el caso de no tenerlas”, detalló Nadal en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

Para aquellas personas que deban presentar un certificado médico justificando sus días de aislamiento para presentar en sus trabajos, desde el Gobierno provincial aclararon que este fue uno de los aspectos abordados en la reciente reunión de Cofesa (Consejo Federal de Salud) realizada en Buenos Aires. “Uno de los temas que se trató fue justamente la tramitación de este certificado y los criterios con los que se emitirá”, dijo Nadal.

Respecto de la posibilidad de comprar o no el auto test en las farmacias, desde el Gobierno Provincial prefirieron ser cautos, ya que por ahora queda definir cómo será la logística a aplicar. Sí se confirmó que se está evaluando su compra e importación por parte del Estado Nacional.

Para conocer en detalle los centros de testeo habilitados en la provincia, es necesario ingresar a la página oficial del Ministerio de Salud

Archivado en