Blue Monday: los memes del día más triste del año

Blue Monday: los memes del día más triste del año

El tercer lunes de enero se caracteriza por ser el día más triste del año, según un psicólogo británico. Una agencia de viajes tomó esta idea como base de su campaña publicitaria para vender viajes en una época poco exitosa en ese sentido. Algunos de los memes más ocurrentes respecto de este día.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El lunes 17 de enero no es solo el tercer lunes del mes, sino también el día más triste del año y por eso es conocido como Blue Monday, en alusión a la mítica canción del grupo musical New Order. En español, es conocido como Lunes triste.

Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff, aseguró en 2005 que el tercer lunes de enero era el día más triste del año y que había que hacer algo para remediarlo. La solución que dio fue viajar con la agencia Sky Travel a un destino paradisíaco.

La campaña publicitaria tenía como objetivo fomentar viajes en un mes que se caracteriza por sus pocas ventas. El supuesto estudio establecía que este era el día más triste del año por distintas razones: las deudas del año anterior, aún no haber cobrado el primer sueldo del año, el frío (en el hemisferio norte), haber ya transcurrido las fiestas de fin de año, la desmotivación y los propósitos de año nuevo todavía incumplidos. Nació entonces el Blue Monday, el día del año en que los seres humanos acumulamos más tristeza que otros días, debido a las causas mencionadas previamente.

Tu cara cuando todos los días es #BlueMonday

En el ámbito de la ciencia, se ha catalogado al Blue Monday de pseudociencia, a pesar de que las razones a las que Arnall hace alusión se presentan como innegablemente tristes en esta época del año. No obstante, la teoría del Blue Monday es vista como una estrategia publicitaria creada por la compañía de viajes, que esperaba recibir beneficios imponiendo este día en el calendario. Otras compañías y distintos medios publicitarios aprovecharon esta campaña, que lograron popularizar a nivel mundial.

Algunos memes sobre el Blue Monday

En las redes sociales, tales como Facebook, Instagram o Twitter, se pueden ver reacciones hacia el día más triste del año. Las mentes más creativas no pasan por alto esta fecha y le imprimen su toque de humor. Estos son algunos de los memes que se han viralizado a lo largo de estos años:

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?