"Comé plantas, plantá árboles": el lema para erradicar la explotación animal

"Comé plantas, plantá árboles": el lema para erradicar la explotación animal

Luego de la protesta frente a la embajada de China, Climate Save Movement lanza una campaña mundial para combatir el cambio climático mediante la revisión de los sistemas alimentarios del mundo: el Acuerdo Basado en Plantas.

Candelaria Reinoso

“El acuerdo porcino y la agricultura animal, junto con los combustibles fósiles, se están llevando puesta nuestra existencia y la biodiversidad de la que formamos parte. Porque los acuerdos y pactos de crueldad no van más, porque la soberanía y seguridad alimentarías son una prioridad y son una efectiva solución a la crisis climática y ecológica” escriben los activistas de Climate Save el movimiento en sus redes sociales.

La acción se llevó a cabo a fin de agosto en un centenar de distritos de todo el mundo para animar a los líderes a respaldar el Acuerdo Basado en Plantas. Entre ellos Ciudad de México, Manchester, Bristol, Ámsterdam, Lisboa, Roma, Los Ángeles, Toronto, Seúl, Mumbai y Ankara. En Argentina se realizarán acciones en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Paraná y Puerto Madryn. La intención es invitar a sus líderes políticos a firmar el Acuerdo.

Organizaciones sociales, ambientales y por los derechos animales de todo el mundo, pidieron a los gobiernos que coloquen a los sistemas alimentarios al frente de la lucha contra la crisis climática. La campaña es a favor de un Acuerdo Basado en Plantas.

Aprovechando este apoyo popular, la campaña trabajará para que 10 millones de personas, 10.000 organizaciones, 10.000 empresas y 50 ciudades respalden el Acuerdo para 2023, antes de la Evaluación Global del Acuerdo de París (GST). Varias celebridades de gran prestigio han dado su apoyo al Acuerdo, como los artistas Moby, Leona Lewis y Sophie Aldred.

Se insta a los líderes a apoyar un acuerdo mundial en torno a los tres siguientes principios:

  • RENUNCIAR: Al mal uso de la tierra, degradación del ecosistema o deforestación con fines de ganadería.
  • REDIRECCIONAR: Una transición activa para abandonar los sistemas agrícolas basados en animales, a sistemas alimentarios basados en plantas.
  • REGENERAR: Restaurar los ecosistemas clave y reforestar la Tierra.

La iniciativa del Acuerdo Basado en Plantas tiene como objetivo detener la degradación generalizada de los ecosistemas críticos causada por la ganadería, y promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas.

En virtud del Acuerdo de París de 2015, los países suscribieron un pacto para limitar el calentamiento global por debajo de 2°C -y preferiblemente 1,5°C- por encima de los niveles preindustriales. Aunque la reducción del uso de combustibles fósiles es una forma importante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por sí sola no es suficiente para cumplir este objetivo jurídicamente vinculante.

El Acuerdo Basado en Plantas llama la atención sobre los efectos de la producción de carne, productos lácteos y huevos, los cuales provocan emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, tres importantes gases de efecto invernadero. Los expertos afirman que la reducción del metano es probablemente la única manera de evitar que la temperatura aumente por encima de 1,5ºC, y la mayor oportunidad de frenar el calentamiento de aquí a 2040.

El artista internacional Moby ha declarado: "Dado que la producción de carne y productos lácteos es una de las principales causas de la emergencia climática, está claro que no podemos resolver la crisis climática sin un cambio en el sistema alimentario. El cambio es imperativo, yo apoyo el Acuerdo Basado en Plantas, por los animales, el planeta y la salud humana".

Anita Krajnc, Coordinadora de la Campaña Global del Acuerdo Basado en Plantas, establece: "El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) deja claro que es más importante que nunca reducir las emisiones de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero. Con una temperatura global que aumentaría en 3°C, es imperativo que seamos conscientes de cómo nuestros sistemas alimentarios y la agricultura animal en particular, están contribuyendo a la crisis climática".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?