Día mundial del corazón

¿Se te acelera el corazón? Puede ser signo de una enfermedad

Se estima que unas 520 millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades del corazón. Muchas de ellas sin saberlo a pesar de los síntomas que anuncian que algo está mal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:15 hs
¿Se te acelera el corazón? Puede ser signo de una enfermedad
Foto: Pexels

El 29 de septiembre se celebra el Día mundial del corazón. La fecha tiene como fin generar conciencia sobre la importancia de prestar atención al órgano vital. Y tener presente que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Las mismas pueden tener su detonante en múltiples factores: desde estrés y tabaquismo hasta diabetes, pasando por obesidad, presión alta y enfermedades menos comunes como Chagas.

La pandemia no hizo más que aumentar el riesgo para muchos de los pacientes. Por un lado, tenían mayor riesgo que otras personas de tener complicaciones en caso de contagiarse coronavirus. Por otra parte, muchos debieron cancelar por miedo o porque el sistema sanitario estaba colapsado muchos de sus exámenes de rutina. Y algunos incluso evitaron solicitar asistencia médica en situaciones de emergencia.

Por esto y por que hay mucho que se puede hacer para prevenir y tratar las enfermedades del corazón es fundamental tomar medidas al respecto.

El ritmo de los latidos puede ser síntoma de fibrilación auricular

El ritmo cardíaco suele ser constante y por eso tiende a volver imperceptible. Sin embargo, llama la atención cuando los latidos se perciben de forma más acelerada, fuerte o irregular. No siempre es señal de algo más serio, pero no está de más prestar atención. 

El corazón está preparado para aumentar la frecuencia cardíaca en determinadas ocasiones: estrés, ejercicio o emociones fuertes pueden hacer que el ritmo de los latidos se acelere. Pero esto no debería ocurrir sin motivo.  

Las palpitaciones -forma en la que se percibe el latido del corazón- pueden estar manifestando una arritmia -es decir que rompen con son uno de los síntomas de la fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente que afecta a uno de cada diez adultos mayores de 80 años. En Argentina la enfermedad crónica tiene una prevalencia del 0,64%. En América Latina hay más de 2,3 millones de personas que padecen fibrosis auricular y los expertos estiman que la cifra aumentará un 27% hacia 2030.

Raúl Sued es cardiólogo y hace 10 años fue diagnosticado con fibrilación auricular. "Esta afección crónica comenzó luego de una situación muy estresante en mi vida que fue cuando enviudé. Luego fue progresando, con síntomas cada vez más severos cuando tenía alguna situación de estrés: palpitaciones, mareos, hipotensión y desgano. Estos cada vez se hicieron más frecuentes e, incluso en una oportunidad debí ser hospitalizado”, explica.   

La fibrilacion auricular reduce la eficiencia y el rendimiento del corazón que no logra suministrar oxígeno correctamente al organismo. Como resultado, el paciente puede experimentar un malestar general y otros síntomas como palpitaciones, fatiga, falta de aire, mareos o dolor en el pecho. La enfermedad también puede derivar en afecciones más graves, como una accidente cerebrovascular. Debido a que algunas arritmias son asintomáticas, es clave el diagnóstico y seguimiento médico. 

Con el objetivo de que las personas hagan foco en los latidos del corazón Johnson & Johnson presentó el programa Cuenta, corazón que plantea la siguiente pregunta: ¿Están los latidos de tu corazón en consonancia con las emociones del momento que estás viviendo? Al detectar cualquier anomalía, las personas deben consultar con su médico y, ante la duda pueden obtener más  información sobre fibrilación auricular en el sitio creado para concientizar sobre la enfermedad

Una buena noticia para el corazón 

Si bien la fibrilación auricular es una enfermedad crónica, hay tratamientos que permiten a los pacientes recuperar sus rutinas y  disfrutar de la vida normalmente. Además de medicamentos, existe la opción de realizar una ablación por radiofrecuencia con catéter que sirve para evitar que los síntomas empeoren. Se trata de una intervención mínimamente invasiva y con muy buenos resultados en el largo plazo.

Para el tratamiento de la fibrilación auricular hay profesionales especialmente preparados: los electrofisiólogo, que son médicos cardiólogos especialmente preparado para reconocer esta patología y encontrar el tratamiento adecuado en cada caso.

Archivado en