Google cumple 23 años: ¿cuántos usuarios tiene?

Google cumple 23 años: ¿cuántos usuarios tiene?

Google celebra con un doodle animado su 23º aniversario. Más allá de la ilustración -de la cuál el mega buscador muestra dos borradores aparte del resultado final- hay un dato que sorprende a los usuarios repartidos en todo el mundo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En 1997, Larry Page y Sergey Brin comenzaron a desarrollar un motor de búsqueda. Lo presentaron un año más tarde con el nombre de "Google Search" y lo lanzaron el 2 de septiembre de 1998. Así se hizo conocido el buscador que se convirtió en el más utilizado del mercado mundial. 

Google no sólo incrementó su potencial como buscador sino que se expandió en múltiples direcciones. Con un diseño muy intuitivo permite acceder a un sinfín de resultados en la -inabarcable- red. 

Doodle de Google celebrando su 23º aniversario.

Según las mediciones de Statista, un portal dedicado a realizar estadísticas, el 87% de las búsquedas en todo el mundo se realizan a través de Google. En segundo lugar se encuentra Bing con algo más del 5% del mercado y luego Yahoo que apenas ronda el 3%. 

Borradores del doodle que publicó Google para celebrar su 23º aniversario.

Los promedios se replican de forma similar al analizar países aislados. Por encima del promedio se encuentran, por ejemplo, Cuba, Venezuela e India donde el porcentaje de uso de Google supera el 95%. Por otra parte, la penetración de Google en China es notablemente baja: menos del 7% de los ciudadanos con acceso a Internet utiliza este buscador. 

Mundialmente, "lens" fue la palabra que más se buscó junto a Google en el último año. El término completo hace referencia a una aplicación de realidad aumentada de la compañía. También se buscaron términos como Pixel 6, el nuevo dispositivo mobile de la firma que acaba de anunciar sus funcionalidades y confirma la fecha de lanzamiento para fin de 2021. Y, por supuesto, Google Translate. Junto a algún idioma, por ejemplo tagalog, la lengua que se habla en Filipinas. 

Las 10 palabras más buscadas durante 2020 fueron: coronavirus, election results, Kobe Bryant, Zoom, IPL, India vs New Zealand, coronavirus update, coronavirus symptoms, Joe Biden y Google Classroom. Muchas de ellas ligadas a la pandemia, como era de esperar.

En nuestro país, las búsquedas principales en ese mismo período fueron: coronavirus, Google Classroom, trámites a distancia, elecciones Estados Unidos, permiso para circular, Zoom, Hot Sale, Ingreso Familiar de Emergencia, Diego Maradona y Mi ANSES. Analizadas individualmente o en conjunto, los términos más usados en el buscador parecen delinear una clara radiografía del devenir del país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?