Fotos y videos

Histórico: así volvieron los vuelos internacionales al aeropuerto de Mendoza

Tras 18 meses sin conexiones internacionales, este sábado el aeropuerto de Mendoza despegó un vuelo rumbo a Santiago de Chile.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 25 de septiembre de 2021 · 10:50 hs
Histórico: así volvieron los vuelos internacionales al aeropuerto de Mendoza
Así se alistan los pasajeros para viajar a Chile en el Aeropuerto El Plumerillo. Foto: MDZ
Histórico: así volvieron los vuelos internacionales al aeropuerto de Mendoza
Salas de espera con distanciamiento social Foto: MDZ
ver pantalla completa

Las fronteras aéreas de Mendoza finalmente quedaron liberadas luego de 18 meses de no registrarse vuelos internacionales. Este sábado, desde el aeropuerto de la provincia despegó un avión rumbo a Santiago de Chile, con su capacidad completa y bajo estrictos protocolos sanitarios. 

La ministra de Turismo, Mariana Juri, junto a funcionarios del Aeropuerto Francisco Gabrielli, recorrieron las instalaciones de El Plumerillo, ante la rehabilitación de los vuelos internacionales desde y hacia Mendoza. El primer vuelo en despegar, en esta nueva etapa, desde suelo mendocino hacia Santiago de Chile fue de Aerolíneas Argentinas.

 

Se trató del AR1288 y estaba programado para despegar el 25 de septiembre a las 13:30hs desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo con llegada a Chile a las 14:30hs. El regreso al país fue previsto para las 16:25hs. Este vuelo tendrá una frecuencia semanal, los días sábados, y operarán en la flota Embraer 190 con capacidad de 96 plazas.

"Es impensable que en el país en 18 meses no se haya encontrado una manera segura de retomar los vuelos. Mendoza ha insistido en la apertura del aeropuerto. Estamos muy preocupados por el país sin conectividad no hay turismo", indicó la funcionaria mientras se daban a conocer los detalles sobre el procedimiento sanitario que deben seguir los pasajeros.

En el lugar quedó habilitada una "Estación covid", similar a la de Horcones. Una vez que el pasajero aterrice en la provincia de Mendoza, deberá realizar en el mismo aeropuerto un test de antígenos, para lo cual se ha dispuesto un laboratorio en el lugar. El costo corre por cuenta del viajero, el precio del test es de $2.500. A su vez, deberán realizar otra prueba a los 7 días de arribo, la cual también corre por cuenta de la persona que ingresa al país.

El procedimiento no es complejo y demora unos 5 minutos. Según explicaron las autoridades, 15 minutos luego del hisopado el resultado llega por medio un mensaje al celular del pasajero y, en caso de ser positivo, es trasladado en un móvil policial a un lugar de aislamiento.

"Estación covid" en el Aeropuerto

Otra de las compañías aéreas que buscan sumar operaciones internacionales en el aeropuerto de Mendoza es LATAM. Por ello, emitió un comunicado en el cual solicita a las autoridades nacionales la aprobación de vuelos desde Mendoza hacia Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil) a partir del 18 de octubre. Todo aún está sujeto a aprobación.

La tripulación lista para el despegue 

 

 

Archivado en