Flamante funcionario

Las primeras definiciones del ministro de Educación: recuperar lo perdido

El anunciado nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyc, brindó una entrevista radial en la que adelantó cuáles serán sus objetivos y primeros delineamientos en esa cartera

MDZ Política
MDZ Política sábado, 18 de septiembre de 2021 · 18:41 hs
Las primeras definiciones del ministro de Educación: recuperar lo perdido
Jaime Perczyk, nuevo ministro de Educación

En una entrevista en Radio con Vos, el anunciado nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyc, dijo que entre sus principales objetivos destacará recuperar "lo perdido". En este sentido, señaló que "lo importante ahora es planificar para ver cómo lo podemos recuperar", refiriéndose con esto al tiempo en que las escuelas permanecieron cerradas por las restricciones de presencialidad durante prácticamente toda el primer año de la pandemia.

Al respecto, dijo que entre lo que se perdió estuvo el tema de los contenidos, pero también la educación en grupo. "Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera mas amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás".

"En la Argentina hemos tenido históricamente un problema en el diseño del sistema, entre la educación y el trabajo"

Además, se refirió a las primeras tareas que deberá trazar durante sus primeros días como funcionario de la cartera de Educación: "Lo que hay que hacer es planificar", indicó. Además, subrayó su trayectoria y la repercusión de su trabajo a lo largo de esta: "Yo tengo experiencia en el sistema educativo desde hace muchos años, he trabajado en la primaria, secundaria, en el nivel superior, en la universidad, hago investigación. Hace un año y medio estoy en la Secretaria de Políticas Universitarias, y los que toman las decisiones habrán visto el trabajo y les habrá parecido bien".

"La caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes"

Los problemas que Perczyc encuentra son, principalmente, estructurales, dice. "En la Argentina hemos tenido históricamente un problema, en el diseño del sistema, entre la educación y trabajo, porque la escuela secundaria fue pensada para formar dirigentes". Además, detalló que "la caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ése es el trabajo que tenemos por delante".

"Tenemos un 53 por ciento de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, en condiciones sociales desfavorables, de desigualdad absoluta, y en eso el peronismo, el Frente de Todos está de acuerdo en que hay que poner eso enfrente, en el debate, y nos tenemos que ocupar", sentenció.

 

 

Archivado en