Tokio

El mendocino que le puso color a la ciudad de los Juegos Olímpicos

A los 92 años, el mendocino Julio Le Parc tiene su primera exposición en individual en Japón. Se trata de "Les Couleurs en Jeu", una intervención con los colores de los anillos olímpicos en el espacio de arte Le Forum del edificio Fundación Hermes de Tokio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de agosto de 2021 · 19:34 hs
El mendocino que le puso color a la ciudad de los Juegos Olímpicos
Crédito: Yamil Le Parc
El mendocino que le puso color a la ciudad de los Juegos Olímpicos
Le Parc le puso color a los juegos olímpicos de Tokio
ver pantalla completa

Las obras de Julio Le Parc son famosas en todo el mundo. Lejos de aislarse en su residencia de París, a donde vive desde fines de los 50', el mendocino sigue sorprendiendo al mundo. Esta vez, con su primera muestra individual en Japón. Más precisamente en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos. 

"Les Couleurs en Jeu" ("Los Colores en Juego") de Le Parc se inaugura el próximo viernes 13 de agosto en el espacio de arte Le Forum de la Fundación Hermes, que celebra sus 20 años en el distrito de Ginza. El edificio donde se exhibe la obra de Le Parc, con una interesante propuesta de color, fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano y funciona como escenario del arte contemporáneo.

EL mendocino reveló que su instalación está inspirada en Piet Mondrian y el movimiento constructivista ruso, Le Parc utilizó abstracción geométrica y los colores de los anillos olímpicos "para desafiar el papel tradicional del arte como algo apreciado por la élite y consumido pasivamente".

Le Parc es un artista que durante los últimos 60 años ha explorado el color con efectos de repetición, rotación, contraste y variación creando múltiples sensaciones como la vibración de las imágenes, vértigo del infinito y la experiencia lúdica del movimiento. Según el consultor de arte Carlos María Pinasco, "las innovaciones de Le Parc en los campos de la luz, el movimiento y la percepción fueron esenciales para los movimientos de arte óptico y cinético de la época, mientras que sus teorías sobre la inmediatez y el rol del espectador como vehículo de cambio social y político han influenciado a las vanguardias parisinas desde los años sesenta". 

La exhibición "Les Couleurs en Jeu" incluye distintos espacios del edificio incluyendo ascensores, oficinas y el centro comercial. Hay pinturas, dibujos en blanco y negro y series emblemáticas como "La Longue Marche" (La Larga Caminata) o "Lames réfléchissantes" (Cuchillas reflectantes).

Archivado en