Cupo aéreo

Argentina hoy: 20 horas de viaje terrestre para emigrar vía Paraguay

La cancelación de vuelos no impide que argentinos emigren. La opción que eligen algunos es hacerlo vía Asunción. Para eso, se trasladan por transporte terrestre hasta el país vecino para volar desde allí al destino elegido. La historia de Andrés que ayer inició, junto a su mujer, esa odisea.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 3 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Argentina hoy: 20 horas de viaje terrestre para emigrar vía Paraguay

El cupo aéreo alteró la vida de muchos argentinos. No sólo para aquellos que tenían programado hacer turismo en el exterior, compromisos laborales, viajes de estudios o tratamientos de salud sino, también, para quienes habían decidido emigrar. Una de las soluciones más demandadas por estos días es la “conexión paraguaya”.

Ante la cancelación de los vuelos en la Argentina, son cada vez más las personas que eligen embarcar desde Asunción para llegar al destino elegido. Algunos lo hacen para abandonar definitivamente el país.

Andrés y Diana son una pareja que ayer hicieron el trayecto terrestre hasta el país vecino para abordar un vuelo con rumbo final a Bogotá. Se vieron forzados a hacerlo ya que, en principio, les reprogramaron el vuelo original de Avianca, previsto para el 1 de julio, para el 5 de agosto, pero ese servicio fue cancelado, hace una semana.

“Cuando nos enteramos de la cancelación, nos desesperamos. Habíamos dejado el departamento que alquilábamos, vendimos los muebles y teníamos todo lista para irnos. Empezamos a ver qué alternativas había y nos comentaron la posibilidad de volar desde Paraguay. Después averiguamos cómo llegar hasta allá” explicó Andrés a MDZ, desde el vehículo que los trasladaba.

Se trata de una unidad de “Van al Aeropuerto”, una compañía especializada en traslados a Ezeiza que, ahora, amplió su actividad por la restricción aérea.

“Desde que empezó el cupo aéreo estamos haciendo tres viajes por semana de gente que viaja desde Asunción. Son familias o parejas que emigran y que sufrieron la cancelación de los vuelos originales desde Buenos Aires” señaló Alejandro Velarde, dueño de la empresa.   

Quienes deciden hacer este viaje están preparados para una verdadera odisea. Son 16 horas de viajes desde Buenos Aires hasta Clorinda, en Formosa. Allí, hacen migraciones y otro vehículo los está esperando del lado paraguayo para transportarlos hasta el aeropuerto de Asunción. A partir de ahí, dependerá el lugar de destino final.

En el caso de esta pareja, salieron ayer a las 6 de la mañana para llegar a la frontera alrededor de las 22:00. Una hora más de viaje hasta la estación aérea para embarcar, a las 3 de la madrugada, en un vuelo de Copa Airlines, con destino a Bogotá, vía Panamá.

Andrés es un licenciado argentino en Seguridad e higiene de 36 años. Diana es colombiana, licenciada en Administración de Empresas, que hace siete años que vive en el país. Se casaron hace pocos meses y esa decisión llevó a la otra: la de irse a vivir a Colombia.

“La situación económica en la Argentina todos la conocemos. Nosotros alquilábamos y no se puede pensar en comprar una propiedad. Ahorrar es imposible. Los dos teníamos trabajo pero decidimos irnos. En Colombia tenemos la posibilidad de trabajar en el sector industrial, gracias contactos que tenemos allá” dijo Andrés.

Con cuatro valijas y sus dos gatos – Onix y Ámbar – se subieron a la van de la compañía de transporte para iniciar una nueva vida.

Según Velarde, los destinos elegidos de los pasajeros que estuvo llevando desde el inicio del cupo aéreo son España, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros.

Un viaje hasta Paraguay para dos personas cuesta unos $100.000  y llega a $150.000 en el caso de una familia tipo. En todos los casos el servicio se presta con dos choferes.

Archivado en