Pronóstico

Alerta meteorológica: fuertes vientos, tormentas y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional activó alertas por vientos, tormentas y nevadas en diversos puntos del país.

Redacción MDZ Online jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:36 hs
Alerta meteorológica: fuertes vientos, tormentas y nevadas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de que el viento Zonda azotara a la provincia de Mendoza, el Servicio Meteorológico Nacional anunció el ingreso de un frente frío en la provincia, con precipitaciones aisladas en el Centro y Sur de la provincia además de nevadas en la Cordillera. El organismo mantiene tres alertas en la provincia: una por nevadas, una por fuertes vientos y una más por Zonda en el sur de la provincia. 

En el resto del país también rigen alertas climatológicas. Según el SMN podría haber vientos de entre 20 y 35 kilómetros por hora con ráfagas de 60 kilómetros en el oeste de Salta, y en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. El alerta también alcanza al norte de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Neuquén, donde se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.

Alerta por viento. Fuente: SMN.

Unas pocas regiones pasan de alerta verde a amarillo, lo que podría implicar la interrupción de actividades cotidianas y ciertos daños materiales, de acuerdo a los parámetros del SMN. El organismo solicitó a los ciudadanos de estas zonas "evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono". 

Por otra parte, el SMN mantiene el alerta amarilla por viento Zonda para las zonas precordilleranas de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, donde se prevén vientos con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 kilómetros por hora mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 65 kilómetros por hora.

Respecto a la nieve, el alerta rige para las zonas oeste precordilleranas de Mendoza y Neuquén donde se prevén "nevadas persistentes de variada intensidad". El organismo estima que la nieve acumulada podría oscilar entre los 25 y los 40 centímetros de altura. Los fuertes vientos podrían ocasionar reducción de la visibilidad. 

Alerta por nevadas. Fuente: SMN.

 

Archivado en