Por Daniel Colombo

Cómo convencer a los demás con 5 técnicas de persuasión

La persuasión es una técnica en la que el beneficio final es compartido por ambas partes, no por solo una de ellas.

Daniel Colombo martes, 17 de agosto de 2021 · 22:21 hs
Cómo convencer a los demás con 5 técnicas de persuasión
La persuasión en cinco sugerencias

¿Cuáles son las primeras palabras que viene a tu mente al ver la palabra “persuasión”?  Seguramente a muchos les aparecen “manipulación” o “engaño”.

Sin embargo, no tienen nada en común. Revisemos juntos esto: manipular es ejercer mecanismos de control sobre una situación determinada donde se obliga a la persona a decidir, a veces en contra de sus propios intereses.

El manipulador siempre piensa en su propio beneficio y no en el de la otra parte. Y engañar es querer embaucar y defraudar a las demás personas mediante trucos, ocultamiento o mostrar información recortada de la realidad.

Qué es la persuasión

La persuasión, por otro lado, es una técnica en la que el beneficio final es compartido por ambas partes, no por solo una de ellas.

Algunas de las técnicas de persuasión más comunes que todos conocemos pueden tener que ver con la autoridad del que habla -por ejemplo, cuando una figura célebre avala un producto-, a la escasez de aquello que se ofrece -es el caso de una oferta “por únicos dos días”-, a la confianza de las partes -cuando se construyó previamente un vínculo- o incluso a la coherencia entre lo que alguien expresa y lo que decide -cuando ambas cosas son concordantes al decidir cualquier cosa.

5 técnicas infalibles para persuadir

Aquí tienes algunas de las mejores técnicas que puedes aplicar para persuadir. Están pensadas desde la perspectiva de una marca, producto o servicios, aunque puedes adaptarlas a prácticamente cualquier actividad que desempeñes:

1 – Técnica del obsequio extra: Esta es una de las técnicas que puedes usar cuando se trata de ofrecer algo adicional a la oferta original. Es común ver este tipo de técnicas en las ofertas 2x1 o cuando se lo presenta con la frase: “antes de que se vaya, tengo algo más para usted”. Se utiliza también en la venta de servicios, cuando por ejemplo, por cada referido, se brinda un “regalo” a la persona que fue el contacto.

2 – Técnica de la exageración: Consiste en hacer, de entrada, una oferta disparatada, un pedido extravagante o que expresa un precio alto, fuera del rango normal. Seguido a eso, cuando la persona se niega a aceptar la oferta o dice que no es lo que estaba buscando, se rebaja el valor que se le mencionó primeramente o se hace la oferta real. En marketing, esta es una de las mejores técnicas cuando se trata de ofertas y rebajas de último minuto.

3 – Técnica de ofertas temporales: Aquí la idea es que la otra parte sepa que hay un tiempo determinado para acceder a la propuesta o a la oferta. Si hay una fecha límite es más probable que la persona considere tomar una decisión rápidamente.

4 – Técnica de la escasez: Si a las ofertas temporales le agregas ofertas que tengan escasez, es muy probable que logres persuadir a alguien de que lo que tiene enfrente es único y no se volverá a repetir. El objetivo aquí es que la persona sienta que, si tú te vas, se va también la propuesta que la estás haciendo. Si solo hay una cantidad limitada de un producto o si solo tú puedes ofrecerles a 5 personas una propuesta única, tienes todas las de ganar.

5 – Técnica de la prueba social: Las mejores formas de persuadir a un indeciso o a un escéptico, es mostrarle que otras personas como él han adquirido nuestra propuesta o nuestra oferta. Si eres capaz de incluir testimonios, fotos, videos, noticias, cartas de recomendación o cualquier prueba social de que hay otros que están usando lo que tú ofreces, la persuasión se agilizará porque es fácil entender que, si otros lo usan, no puede ser malo.

Por supuesto que hay muchas otras formas de persuadir a una persona para tomar una decisión y cada una de estas técnicas se aplica a diversos escenarios.

No solo te servirán para presentar ofertas sino también para lograr empatizar con otras personas al momento de solicitarles algo, por ejemplo, en una entrevista laboral o en una presentación de socios, o incluso en un debate.

Las técnicas de persuasión son una herramienta para ayudar a presentar ideas de modo que nuestro interlocutor sienta que es él quien tiene la palabra final, sabiendo que hay hechos y pruebas que avalan la información que está adquiriendo.

Es importante siempre dejar en claro los beneficios de la decisión y que el único que será capaz de recoger los frutos de esa decisión, será él mismo.

Finalmente, persuadir es un arte y debes entrenarte todos los días para poder hacerlo cada vez mejor.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team.

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo

Podcast en Spotify y todas las plataformas

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Archivado en