Protocolos

Ya es oficial: así será la presencialidad total en las escuelas de Mendoza

La DGE emitió una resolución, Memorándum y un nuevo protocolo a través de los cuales comunica a todas las instituciones educativas de la provincia las formas de escolarización que se implementarán en la provincia a partir del próximo lunes.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 29 de julio de 2021 · 20:00 hs
Ya es oficial: así será la presencialidad total en las escuelas de Mendoza
Los alumnos desde nivel inicial hasta tercer grado volverán a la presencialidad absoluta Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección General de Escuelas hizo oficial la medida para que desde el lunes 2 de agosto los alumnos de las escuelas estatales y  privadas de la provincia de Mendoza que asistan desde nivel inicial hasta tercer grado vuelvan a la presencialidad absoluta en las aulas siguiendo estrictos protocolos. Pero además, se adelantó cómo será el cronograma para el resto de los niveles. Así, el Gobierno prevé que a mediados de agosto casi todos los alumnos de Mendoza tengan clases presenciales totales.

La DGE emitió un Memorándum (N°222) a través del cual comunica a todas las instituciones educativas las formas de escolarización que se implementarán en la provincia a partir de la semana que viene donde se reanuda la presencialidad absoluta en la Educación Especial en atención temprana; salas de 4 y 5 años; primer, segundo y tercer grado; SEOS y Centros de Apoyo Educativos. Además, anunciaron que a mediados de agosto y septiembre, el resto de los niveles educativos también alcanzarán la presencialidad absoluta. Al mismo tiempo, se redactó la resolución 2540 que sirve de marco. "Dispóngase que a partir de la publicación de la presente norma legal el desarrollo del servicio educativo correspondiente al Nivel Inicial y el Primer Ciclo de Educación Primaria realizará todas las adecuaciones necesarias para desarrollar clases bajo la forma de escolarización presencial, constituyéndose el grupo y/o burbuja por aula completa de cada sala/año/grado o curso en un agrupamiento único", dice la norma.

El gobernador Rodolfo Suarez había anunciado la medida ayer, pero justo luego de las jornadas docentes. Y hoy se hizo oficial. Las dudas estaban puestas en el protocolo que se iba a utilizar, porque aún no se había difundido. En principio se avanza con el nivel inicial y primer ciclo porque consideran al grupo de menor riesgo de contagio y que tiene la mayor cantidad de docentes vacunados. Según el Gobierno el 100% de las maestras y maestros tienen las dos dosis. 

Así deberán reorganizarse las escuelas de Mendoza

  • El nivel Inicial, incluyendo SEOS y Centros de Apoyo Escolar, retoma las clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único.
  • El nivel Primario en su primer ciclo (primer, segundo y tercer grado) retoma la presencialidad considerando a cada grado como un agrupamiento único e implementando los protocolos actualizados.
  • En la modalidad de educación Especial que corresponde a atención temprana, nivel Inicial y primer ciclo de Nivel Primario también vuelve la plena presencialidad considerando a cada grado como un agrupamiento único a partir del próximo lunes.
  • Con respecto al segundo y tercer ciclo del nivel Primario, nivel Secundario, tanto orientado como técnico, Educación de Jóvenes y Adultos, educación Especial en su segundo y tercer ciclo de primaria y nivel secundario, escuelas artísticas vocacionales y Centros de Capacitación para el Trabajo, continúan según su Plan Operativo Institucional y cumpliendo los protocolos sanitarios. Es decir, que muchas continuarán con las aulas burbujas.
  • Desde la DGE establecieron que a mediados de agosto el segundo y tercer ciclo de nivel Primario, modalidad Especial en el segundo y tercer ciclo y en educación Integral ciclo Orientado (secundario) y en Centros de Capacitación para el Trabajo retomará la presencialidad absoluta.
  • En el mes de septiembre será el turno del nivel Secundario, Orientado y Técnico y para Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de alcanzar la presencialidad absoluta .

¿Cómo será el distanciamiento físico en esta nueva etapa?

Desde la Dirección General de Escuelas comunicaron que los centros educativos deben continuar con los protocolos ya establecidos de prevención personal, limpieza y desinfección de los establecimientos. Y explica cómo deberán asegurar el cumplimiento de la distancia física mínima (distanciamiento social) entre todos los integrantes de la comunidad educativa en la presencialidad absoluta.

Medidas para garantizar el distanciamiento físico:

a) Redistribuir los espacios dentro de las aulas y en otros lugares de trabajo (salas de profesores, de preceptores, etc.)

b) En los niveles de Educación Primaria (en todos sus ciclos) y Secundaria, para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le asignará un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Al comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes.

c) Organizar la entrada y la salida del centro educativo para evitar aglomeraciones.

d) Organizar a los estudiantes en grupos, y asignar los grupos de manera tal que los agrupamientos más numerosas ocupen las aulas más grandes, y de esta forma mantener la mayor distancia interpersonal posible.

e) De ser necesario, se podrán utilizar espacios distintos al establecimiento educativo para el desarrollo de clases presenciales, tales como polideportivos, clubes, museos, bibliotecas, centros culturales, entre otros. Resulta importante destacar que la participación de las/os estudiantes en lugares distintos al establecimiento educativo, cuentan con la cobertura de seguros correspondientes.

f) Disminuir al mínimo los desplazamientos de grupos de estudiantes dentro del establecimiento, evitando actividades que ocasionen encuentros de estudiantes de diferentes grupos. Para el caso de Nivel Inicial, las/os docentes deberán continuar con la intensificación de las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.)

g) Preservar durante los recreos la distancia interpersonal de 2 metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas. Evitar la aglomeración de niños/as y personal escolar en kioscos, buffet o comedores. Organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos, entre otros. Se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa. Garantizar el uso de tapabocas e higiene de manos frecuente en el personal que atiende y expende alimentos en kioscos, buffet o comedores.

h) Limitar la cantidad de estudiantes para el ingreso a baños. No superar nunca la cantidad de personas dentro de los baños por encima de la cantidad de sanitarios disponibles. Disponer de elementos de higiene en los mismos (agua, jabón líquido, toallas de papel o sustituto, cesto de residuos).

i) Es recomendable que cada estudiante concurra con su bolsa de higiene.

j) Es recomendable contar con cartelería al ingreso (puertas) de los baños que indique la máxima cantidad de personas que pueden ingresar a los mismos y las medidas de higiene.

Archivado en