Hogar

¿Cómo limpiar un lavavajillas en simples pasos?

Para la tarea se pueden utilizar elementos naturales o bien productos específicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 22 de junio de 2021 · 07:11 hs
¿Cómo limpiar un lavavajillas en simples pasos?
Lavaplatos: para limpiarlo se pueden utilizar elementos naturales o bien productos específicos. Foto: Glotech Repairs (glotechrepairs.co.uk)

Por más que parezca una paradoja, el artefacto que nos permite lavar con facilidad platos, vasos y cubiertos también requiere de su propia limpieza. A continuación, te contamos todo lo que hay que saber para cuidar el lavavajillas y garantizar así su óptimo funcionamiento.

Lavaplatos: mantenerlo limpio ayuda a su óptimo funcionamiento. Fuente: hola.com

 

Todo lo que hay que saber para limpiar un lavavajillas

A la hora de limpiar el lavavajillas, es clave saber que no todas las acciones requieren de la misma constancia. Mantener limpio este dispositivo es fundamental para cuidarlo y así extender su vida útil. Sin embargo, hay algunas cuestiones que son más importantes que otras, al menos en la periodicidad.

Dicho de otra manera, no hace falta que cada vez que se lo limpie se lo haga a fondo. Por lo contrario, lo más aconsejable es realizar con constancia las tareas más necesarias en lo cotidiano y dejar para otras ocasiones las que llevan más tiempo.

A modo de resumen, las partes del lavavajillas que se deben priorizar a la hora de la limpieza son:

  •     El filtro.
  •     Las bandejas.
  •     La puerta con sus respectivas juntas de goma.
  •     Las aspas del interior.

El filtro del lavavajillas hay que lavarlo al menos una vez por semana. Con esto no solo se logra que los platos sigan quedando bien limpios, sino que también se impide que entren restos de comida en la bomba de desagüe, lo cual podría dañar el artefacto.

Algo similar ocurre con las bandejas. En función de la suciedad que presenten, se puede optar por utilizar simplemente agua con jabón, o bien apostar por algo más fuerte como es el caso del bicarbonato de sodio.

Limpiar el lavavajillas: qué productos usar y otros consejos

Además de los restos de comida, en ocasiones este electrodoméstico puede acumular grasa e impurezas propias del agua utilizada. Cuando la suciedad se concentra, puede que sea necesario recurrir a productos específicos, como es el caso de los que se venden en los supermercados y tiendas similares.

Por lo demás, también se pueden utilizar productos naturales, como es el caso del vinagre. Para una buena limpieza general del interior del lavavajillas, se aconseja hacer lo siguiente: programar un ciclo de lavado a la máxima temperatura posible y, a los 10 minutos, interrumpirlo y echar en el interior una taza de vinagre blanco. Luego, cerrarlo y dejar que termine el proceso.

Por otra parte, para evitar que surjan problemas es importante tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, antes de poner los platos a lavar hay que asegurarse de eliminar todos los restos de comida.

Al mismo tiempo, cuando terminan los ciclos hay que dejar la puerta abierta para que se ventile el interior. De esta manera, los platos se secarán de forma más prolija y también se evitará que aparezcan bacterias y malos olores.

Sea como fuese, la limpieza del lavavajillas es algo de vital importancia si se desea que este aparato funcione correctamente durante largo tiempo. Como consejo general, se recomienda utilizar siempre guantes de goma, en especial si se aplican productos químicos.

Archivado en