Covid-19

Un nuevo síntoma se suma a la lista y alerta a miles de argentinos

En nuestro país, 2 de cada 10 personas son alérgicas, si bien no es una enfermedad mortal puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Desde ayer, quienes posean síntomas similares a la rinitis alérgica son considerados casos sospechosos de COVID.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de junio de 2021 · 12:16 hs
Un nuevo síntoma se suma a la lista y alerta a miles de argentinos

A partir de un anuncio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación los síntomas de rinitis y congestión nasal se agregan como casos sospechosos de coronavirus. Desde el año pasado, al iniciar la pandemia el panorama para quienes sufren rinitis alérgica es devastador ya que la afección en muchas ocasiones se asimilaba a los síntomas de COVID-19 estudiados hasta ese momento, hoy ya es considerado caso sospechoso.

La actualización de la definición de casos sospechosos fue acordada junto a 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país quienes explicaron que los síntomas de rinitis o congestión nasal son cada vez más frecuentes en quienes se contagian de coronavirus. 

Según el Ministerio de Salud, se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos,  rinitis/congestión nasal, pérdida de gusto y olfato.

Los casos sospechosos de COVID-19 deberán aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.

En nuestro país, 2 de cada 10 personas son alérgicas, si bien no es una enfermedad mortal puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo sufren de rinitis alérgica entre 400 y 600 millones de personas, y se espera que para el 2050 la mitad de la población mundial sea alérgica.

Síntomas de la rinitis alérgica

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son la congestión nasal, tos, obstrucción o inflamación nasal, irritación en la garganta, fatiga y dolor de cabeza. Si bien es una afección muy frecuente en los cambios de estación, principalmente en otoño y primavera,  puede estar presente todo el año. 

Es una afección que se hereda en el 100 % de los casos y hay condiciones medioambientales que pueden favorecer la aparición de los síntomas. Por eso es fundamental que, incluso en épocas invernales, se ventilen los ambientes de forma permanente para disminuir las condiciones que pueden favorecer la aparición de los síntomas.

Factores a tener en cuenta en los hogares

En los hogares hay factores que generan condiciones óptimas para que los alérgenos sean los protagonistas. La presencia de ácaros es frecuente en los hogares ya que se reproducen en lugares cálidos, oscuros y con humedad tales como placares, camas o habitaciones.  Los ácaros se alimentan de las escamas de la piel y es muy difícil eliminarlos completamente. El panorama empeora si en la casa hay mascotas ya que los ácaros se trasladan a otros espacios haciendo prácticamente imposible su eliminación. 

Las esporas de los hongos son otro problema frecuente ya que se encuentran en los tapizados, peluches, alfombras  y pueden desencadenar crisis alérgicas.

 

Archivado en