California

Reabrió Disneylandia y tuvo problemas con el feminismo: ¿quién tiene razón?

El parque que Disney tiene en California reabrió este viernes, con algunos cambios en sus atracciones más populares. Por qué ya recibió críticas, a pesar de que es una escena clásica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:51 hs
Reabrió Disneylandia y tuvo problemas con el feminismo: ¿quién tiene razón?
Foto: Disneyland Resort/Christian Thompso

El parque Disneylandia ubicado en California reabrió este viernes luego de permanecer meses cerrados por la pandemia. Entre los incentivos que tenía para visitarlo estaban los cambios que le habían realizado a varias de las atracciones.

Una de las modificaciones había sido a una atracción clásica: la de Blancanieves, que antes se enfocaba en la Reina Malvada. Ahora, el parque de Anaheim decidió que hiciera hincapié en las partes más livianas de la clásica película, lo que incluía la historia de amor entre Blancanieves y el Príncipe Encantador.

Pero esto fue justamente lo que trajo problemas. Ahora el recorrido que se realiza termina con la clásica escena del beso, en la que el príncipe descubre que la joven no estaba muerta, sino dormida. Grupos feministas ya comenzaron con las críticas hacia el famoso momento, ya que consideran que en ese momento Blancanieves no pudo dar su consentimiento para ser besada, por lo que en realidad se está mostrando un abuso.

Foto: DailyMail

En el portal Sfgate se explica que "enseñarle a los niños que besar, cuando no es un acto consentido entre las dos partes, no está bien". "Es difícil de entender por qué la Disneylandia del siglo 21 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas sobre lo que está permitido hacerle a una mujer", señala el artículo, escrito por las periodistas Katie Dowd y Julie Tremaine.

Además se destaca que en otros parques se decidió cambiar el tono de algunas atracciones que podían ser consideradas problemáticas, como Jungle Cruise y Splash Mountain. "¿Por qué no se puede reimaginar un final que mantenga el espíritu de la película y de Blancanieves, pero que evite este problema?", se preguntan las críticas para finalizar.

Foto: Disneyland Resort/Christian Thompson.

Disney ya tuvo que realizar diferentes acciones para calmar a diferentes minorías que reclamaban por cómo eran representadas en algunos de los films de hace décadas. En su plataforma de streaming, Disney+, hay varias películas en las que se puede leer una advertencia por algunas escenas, como Los AristogatosPeter Pan.

Archivado en