Las perlitas MDZ de la Asamblea: llegadas, momentos... ¡y el récord de Suarez!

Las perlitas MDZ de la Asamblea: llegadas, momentos... ¡y el récord de Suarez!

El mandatario estará presente en la Asamblea Legislativa por la apertura de las Sesiones Ordinarias. Si bien se espera que haga un balance de su año de gestión y haga anuncios pensando en el 2021, todos aguardan que informe cómo seguirá la cuarentena en Mendoza tras el decreto nacional de ayer.

Federico Croce

Federico Croce

Una vez más, MDZ dijo presente en la Legislatura provincial para cubrir en vivo y en directo el discurso del gobernador en la apertura de sesiones.

Eminentemente virtual, al igual que el año pasado, este acto democrático tan importante quedará una vez más en la historia. El recinto casi vacío, las caras tapadas con barbijos, el prácticamente nulo movimiento en la calle desde temprano y la ausencia de la mayoría de los actores políticos y sociales que habitualmente pululan por la peatonal y el edificio del Poder Legislativo en esta fecha nos enrostran, una vez más, la confirmación de que Mendoza está viviendo fuertemente los azotes de la pandemia.

De hecho, tanto los políticos presentes como la prensa manifestaron que una de las declaraciones más esperadas en cuanto a la palabra del gobernador no era el discurso en sí, sino la definición de cómo seguirá la cuarentena en la provincia luego de que el presidente Alberto Fernández estableciera que el Gran Mendoza está considerado en zona de Alarma Epidemiológica.

Finalmente, en la conferencia de prensa de la boca del gobernador se supo que la presencialidad en las escuelas sigue sin cambios, pero que habrá nuevas restricciones. Concretamente quedarán suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares. Esto incluye a las reuniones familiares. Además, dijo que analizan a volver a pedir el último número del DNI para controlar la circulación. 

Antes del discurso, te contamos y mostramos algunas de las perlitas y los sucesos que ocurrieron:

Con una peatonal casi vacía, la Policía de Mendoza hizo cumplir los protocolos establecidos y en esas horas, todo se produjo en total clima de cordialidad.

El acto formal comenzó a las 9 con el izamiento de la bandera, que estuvo a cargo del vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Mientras tanto, se esperaba el pronto arribo de Rodolfo Suarez, que a las 10 tenía pautado empezar su discurso.

 La corbata del diputado Mario Vadillo fue uno de los comentarios de la mañana.

El senador Marcelo Romano compartió imágenes desde el interior del recinto y mostró que a Suarez algunos legisladores lo esperan con carteles de reclamos.

 El gobernador de la provincia llegó en el auto oficial hasta la puerta de la Casa de las Leyes.

Mariana Juri charló con MDZ unos segundos antes de entrar a la Legislatura, y tuvo una fuerte consideración en cuanto a las medidas que tomó el presidente de la Nación.

El récord de Suarez: ¡un párrafo interminable! El discurso del Gobernador estaba escrito, como siempre, y tenía registros distintos. Es decir: cada ministro aporta lo suyo y por eso hay que decir que algunas veces no tiene toda la coherencia discursiva.

Suarez habló durante dos horas. El discurso escrito tenía 33 páginas. Peo hay un récord que el Gobernador logró y difícilmente sea batido. A riesgo de exagerar, se puede decir que tuvo el párrafo más largo de la historia de los discursos. Fueron 307 palabras, 22 líneas, muchos puntos y comas, y comas. Y ningún punto seguido ni final. No hay locutor que resista, y pocos lectores son capaces de seguir el hilo. Salvo, claro, que el autor del texto sea José Saramago.

Suarez se extendió de esa manera al mencionar su proyecto de reforma constitucional y enumerar los ítems que incluía.

Periodistas trabajando. La prensa presente, que estaba limitada a un solo periodista por medio, fue ubicada en un espacio especialmente preparado en el edificio anexo de Senadores. Eso sí: no faltaron los sandwichs, las mini facturas, el cafecito y el jugo de naranja.

Quien disfrutó del último café, antes de que se terminara el contenido del gran recipiente térmico, fue el Director de Policía de Mendoza, Comisario Roberto Munives.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?