Por qué el cierre de Falabella en Argentina fue bien recibido en Chile

Por qué el cierre de Falabella en Argentina fue bien recibido en Chile

Los ingresos que la cadena comercial chilena generaba en nuestro país eran muy marginales y el cierre fue bien visto por los inversionistas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La cadena comercial chilena Falabella cerró todos sus locales en Argentina tal como lo había anunciado. Según los especialistas, el negocio local había pasado a ser marginal en materia de ingresos y significaba apenas el 3% del total que se genera en la región. Las perspectivas para el peso argentino y la actividad económica en general no prometían un repunte cercano.

Es importante destacar que Falabella opera en Chile, Brasil, Perú y Colombia, además de la Argentina. Con el cierre de sus últimos tres locales en el país, la empresa sólo abandonó su posición en el negocio retail presencial en la Argentina. Con un plan de inversiones en torno a los USD 800 millones, que tiene como objetivo reforzar una estrategia "multicanal" con acento en las ventas online.

Con la llegada de la pandemia, la caída en las ventas de Falabella fue generalizada, pero no fue igual en todos los mercados en los que tiene presencia.

"Las ventas en tiendas de departamento de Falabella Argentina cayeron 37,2% el año pasado. Para comparar, en Chile subieron 5,6% en el año, en Colombia cayeron 5,4%, en Perú subieron 1,1% y en Brasil las ventas del sector hogar cayeron 4,7%", explicó a Infobae Camila Cousiño Ocamica, analista de la correduría de Bolsa del Banco BCI de Chile.

Este miércoles, al conocerse la salida definitiva de la Argentina de su negocio presencial, la acción de la empresa que cotiza en la bolsa de Santiago subía 1,99% a poco del cierre. Los especialistas creen que la salida de Argentina fue bien recibida por los mercados.

"Dentro del ingreso total de toda la compañía, los ingresos de la Argentina son menos del 4% del total. Había perdido relevancia la operación en Argentina y para nosotros es una decisión positiva, dado que no estaba obteniendo resultados tan buenos", agregó Ocamica.

"El negocio de Argentina ha tenido un desempeño peor al del resto de los países. Tiene que ver con tipo de cambio, que desde 2018 está muy golpeado y que afecta mucho el valor de los ingresos al pasar los resultados. Además, obviamente durante el año pasado todo el negocio se vio afectado, pero en Argentina más”, agregó.

Además, las particularidades del mercado local son difíciles de sobrellevar para una empresa que mueve bienes producidos en distintos países a sus diferentes mercados como eje de su negocio.

Según datos compilados por Security Inversiones, Brasil representa menos en los ingresos de Falabella que la Argentina. Apenas el 2%, pero todavía la empresa no abandonó ese mercado.

El negocio online, el único que va a mantener Falabella en la Argentina, no es el fuerte de la empresa. A nivel local, Mercado Libre y otros competidores nacidos en ese rubro sacan ventaja en materia de logística y servicio. Ahora, la empresa está dando sus primeros pasos en Chile para luego extender su negocio online al resto de la región.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?