Un estudio revela que la luz del sol destruiría el coronavirus

Un estudio revela que la luz del sol destruiría el coronavirus

Un grupo de científicos comprobó que con el sol el SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus, puede eliminarse.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

A través de un estudio desarrollado por la UC Santa Bárbara, la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de Manchester y ETH Zurich, se descubrió que la luz solar simulada “inactivaba rápidamente el SARS-CoV-2” en las superficies, muestran una inactivación de la luz solar varias veces más rápida de lo que predice la teoría. 

De hecho, los virus se inactivaron más de ocho veces más rápido de lo que teóricamente tendría que haber sido. Según la revista Muy Interesante: “La teoría asume que la inactivación funciona haciendo que los rayos UV-B golpeen el ARN del virus y lo dañen”, dijo el profesor de ingeniería mecánica de UC Santa Bárbara y autor principal, Paolo Luzzatto-Fegiz, en el estudio que recoge la revista Journal of Infectious Diseases. 

Los experimentos demostraron la  inactivación del virus de entre 10 a 20 minutos, mucho más rápido de lo que predice la teoría. “La teoría predice que la inactivación debería ocurrir en un orden de magnitud más lento”, explica Luzzatto-Fegiz. En los experimentos, los virus en saliva simulada y expuestos a lámparas UV-B se inactivaron más de ocho veces más rápido de lo que habría predicho la teoría, mientras que los que se cultivaron en un medio de crecimiento completo antes de la exposición a los rayos UV-B se inactivaron más de tres veces veces más rápido de lo esperado. Para que las matemáticas de la teoría se ajusten a los datos, agregó. 

La radiación UVA podría estar interactuando con algunas moléculas intermedias reactivas que, a su vez, podrían estar interactuando con el virus, acelerando la inactivación del mismo.  "Los científicos apuntan a la necesidad de experimentos adicionales para probar por separado los efectos de longitudes de onda de luz específicas y composición del medio", concluyó Luzzatto-Fegiz.

Entonces los rayos UVA podrían utilizarse como método de desinfección para frenar la propagación de COVID-19 en espacios de alto riesgo como el transporte público y los hospitales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?