¿Qué hago si hice mal una factura en AFIP?

¿Qué hago si hice mal una factura en AFIP?

El procedimiento para anular una factura es prácticamente idéntico al de la emisión. En la nota, la explicación.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Ante cualquier error cometido al hacer una factura en AFIP o ante la simple necesidad de cancelar la misma, lo que hay que hacer es anularla mediante la emisión de una nota de crédito o nota de débito. En esta oportunidad, compartimos todo lo que hay que saber al respecto.

Fuente: IPS

AFIP: las claves para anular una factura 

Es sabido que la emisión de una factura es un acontecimiento que requiere de la mayor concentración posible. Sin embargo, por más que sea un documento de gran importancia, nadie se encuentra exento de cometer alguna equivocación.

Es entonces cuando aparece la pregunta: ¿qué hay que hacer cuando se tiene un error al confeccionar una factura?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es bastante clara al respecto:

“Para anular cualquier comprobante electrónico, que posee efectos fiscales por haber sido otorgado el "CAE", deberá emitir una nota de crédito o nota de débito, según corresponda”.

Además, en la sección de “consultas frecuentes”, se aclara que, si la factura se efectuó de forma electrónica a través de la sección “comprobantes en línea”, para anularla hay que acceder a “webservices” y emitir una Nota de Crédito.
 

Anular una factura en AFIP: ¿cómo se emite una Nota de Crédito?

La nota de crédito consiste en la emisión de una factura exactamente igual a la ya emitida que se pretende anular. Mediante este mecanismo, el sistema identifica la intención de cancelar la misma y procede a realizar la acción en cuestión.

Para facilitar la comprensión de esto, a continuación se enumeran los pasos que hay que seguir.

Luego de ingresar al sistema de AFIP con el CUIL y la clave fiscal, hay que ir al menú de “servicios habilitados” y seleccionar la opción “comprobantes en línea”.

Hecho esto, hay que indicar la empresa a representar, presionar donde dice “generar comprobantes” y precisar cuál es el punto de ventas a utilizar y el tipo de comprobante.

Es importante recordar que toda la información ingresada debe ser idéntica a la que se comunicó al momento de efectuar la factura que se pretende anular.

Esto se destaca sobre todo en los pasos siguientes. Llegado a este punto, hay que marcar la fecha del comprobante e indicar los conceptos a incluir y el período facturado.

Ya llegando al final, hay que completar los datos del receptor de la factura y marcar cuáles son las condiciones de venta y los comprobantes asociados.

Por último, hay que poner los datos de la operación, prestando especial atención a las cantidades y a los precios ingresados.

En cuanto al sector que dice “Producto/Servicio”, se puede poner como referencia “Anulación del comprobante por error”.

A modo de cierre, basta con leer el resumen de datos y corroborar que todo coincida con la factura que se quiere anular. Una vez que se garantiza esto, hay que seleccionar donde dice “confirmar datos” y listo, la nota de crédito ya queda realizada.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?