Según expertos

Coronavirus: recomiendan esperar 14 días para recibir la vacuna de la gripe

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria publicó las recomendaciones basándose en el Manual Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud y de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:15 hs
Coronavirus: recomiendan esperar 14 días para recibir la vacuna de la gripe
Foto: Gobierno de Mendoza

A pocos días de entrar en las estaciones más frías del año surge un interrogante en relación a la vacuna de la gripe que muchas personas reciben cada año. ¿Cuál vacuna se debe colocar primero?.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), basándose en el Manual del Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud y de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, recomienda que se debe priorizar a la vacuna contra el coronavirus, y luego de 14 días recibir la de la gripe y neumococo (por lo general ambas dosis se colocan juntas).

Los profesionales nucleados en dicha asociación destacaron que en este año tan particular será prioridad que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra la covid-19 sin dejar de las demás vacunas que se colocan en invierno. "Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos", advierten desde la AAMR.

Pese a que el aparato respiratorio del ser humano posee importantes mecanismos de vigilancia y protección que lo protege de los elementos que se encuentran suspendidos en el aire (entre ellos virus y otros microorganismos), en otoño e invierno las condiciones ambientales hacen que sean más frecuentes los contagios por el virus de la gripe o la bacteria del neumococo. Ambos se transmiten a través del aire, al estornudar o toser.

Según el calendario oficial del Ministerio de Salud de la Nación, ambas vacunas deben ser colocadas en personal de salud, personas mayores de 65 años, embarazadas, mujeres que han tenido un parto recientemente, personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sugiere que en caso de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus esperar 14 días para recibir la vacuna antigripal y la antineumocóccica. En los casos que se haya recibido la primera dosis contra la covid-19, esperar a recibir la siguiente dosis y transcurridas las dos semanas vacunarse contra la gripe y neumococo.

En el caso de las personas con enfermedades respiratorias que estén en lista de espera sin fecha definida para recibir la vacuna contra el coronavirus se recomienda recibir la vacuna contra el neumococo y la gripe.

Archivado en