En Ushuaia

Cómo es el primer yate rompehielos de lujo y qué hace en Argentina

Está valuado en 100 millones de euros, es propiedad de un multimillonario ruso y espera para poder zarpar hacia la Antártida.

Santiago Sandri miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 17:17 hs
Cómo es el primer yate rompehielos de lujo y qué hace en Argentina

“La Datcha”. Así bautizó el dueño, un magnate bancario ruso, al primer yate rompehielos del mundo: está valuado en cien millones de euros… y está varado en Ushuaia desde mediados de diciembre. La embarcación tenía como objetivo un viaje a la Antártida. El objetivo era probar la resistencia de un yate que puede romper hasta cuarenta centímetros de espesor y navegar en aguas polares durante cuarenta días seguidos sin reaprovisionarse.

¿Por qué quedó varado en el "fin del mundo"? ¿Qué es lo que le impide navegar hacia aguas antárticas? El buque extravió una de sus anclas mientras navegaba rumbo al puerto de la ciudad de Ushuaia. "Por normas internacionales, la Prefectura Naval Argentina no le permite navegar sin un ancla. Es un tema de seguridad del barco. Hasta que no la recuperen o traigan otra, no pueden zarpar", declaró el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, a la agencia Télam.

El yate está esperando en el puerto de Ushuaia para zarpar

En el intento de solucionar el problema y zarpar lo antes posible, la tripulación de “La Datcha” contrató a una empresa local llamada “Deep Ocean Engineering”. Esta empresa fue fundada por Carlos Pane, un profesor investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) que trabaja con un grupo de estudiantes. La firma cuenta con una flota propia de drones submarinos, tipo ROV compactos, capaces de sumergirse hasta 150 metros de profundidad, tomar medidas, muestras, fotografiar y filmar en calidad 4K y con iluminación propia.

La embarcación es realmente imponente: tiene 77 metros de largo y 14 de ancho, seis cubiertas, otras seis cabinas internas: tiene capacidad para 25 tripulantes y 12 pasajeros. El diferencial de lujo lo tiene en sus dos salas en suite y en las dos salas VIP. Además cuenta con dos hangares para helicópteros, un centro de buceo con cámara de descompresión, una lancha de lujo, otra de rescate y un submarino para tres personas. A todo esto se le suman dos motos de nieve y cuatro acuáticas.

Imágenes del lujoso yate por dentro
Así luce una de las salas VIP

Este yate ya navegó por las Islas Seychelles y Madagascar, el Océano Índico y la península rusa de Kamchatka y Alaska.

Quién es Oleg Tinkov, el dueño del lujoso yate rompehielos varado en Ushuaia 

El dueño de este lujoso yate, único en el mundo, es el magnate ruso Oleg Tinkov, dueño de Tinkoff Bank (uno de los bancos digitales más grandes del mundo con ocho millones de clientes según Forbes.com).

Los primeros pasos de este multimillonario -cuya fortuna es de casi 7 mil millones de dólares- no fueron en el mundo bancario, sino en el de la cerveza: fundó Tinkoff Beer y, en 2005, vendió el negocio a la empresa belga InBev por 167 millones de dólares.

Al ser un apasionado del ciclismo de ruta, estuvo mucho tiempo vinculado al deporte. Fue dueño de tres equipos, en los que había grandes ciclistas como el español Alberto Contador.

Oleg Tinkov

Tinkov, quien en octubre de 2019 anunció que sufre leucemia, también es dueño de la cadena de hoteles de lujo “La Datcha”, con hoteles en Rusia, México, Francia e Italia. En el sitio web de esta cadena las personas pueden reservar habitaciones en el yate para emprender un viaje a lugares donde “el 95% de los yates de lujo no pueden llegar”. 

Archivado en