Sexualidad

¡Sin prejuicios! Te contamos qué es el Kamasutra y cómo leerlo

A casi 2 milenios de su publicación, el Kamasutra sigue siendo uno de los libros más consultados en materia de sexualidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de enero de 2021 · 17:49 hs
¡Sin prejuicios! Te contamos qué es el Kamasutra y cómo leerlo
Foto: El Nuevo Diario

El Kamasutra es uno de los libros más famosos de la historia de la humanidad que aborda la cuestión de las relaciones sexuales y sentimentales.

Además de ser un tratado sumamente rico en cuanto a la práctica de la sexualidad, también ofrece una serie de informaciones claves para comprender algunas nociones hinduistas de hace casi 2 mil años.

Kamasutra: algunos datos históricos que quizás no sabías

A diferencia de otros libros milenarios, de los que se desconocen su origen y autoría, el Kamasutra cuenta con una historia que aún llega hasta el día de hoy.

Cabe destacar que el Kamasutra es un libro complejo. Quienes buscan otro tipo de lectura más sencilla sobre sexualidad pueden encontrar cinco opciones para principiantes en esta nota.

Se sabe que su autor es Vatsiaiana, un escritor y religioso que vivió en la India entre los siglos I y VI d.C. La poca certeza acerca de sus años de vida se hace extensiva a la escritura y publicación del Kamasutra.

Dicho de otra manera, se sabe que el origen de este famoso libro se remonta a aquellos siglos, aunque no se puede determinar de forma específica cuáles son los años en cuestión.

De cualquier forma, se conoce que el contexto del libro se inscribe en lo que fue el Imperio Gupta. Además, se sabe que el nombre completo del mismo es “Los aforismos sobre la sexualidad”.


¿Cómo leer el Kamasutra?

La lectura del libro Kamasutra resulta paradójica si se tiene en cuenta que una de las variables por las que se hizo tan famoso se debe a su carácter ilustrativo.

Actualmente, el Kamasutra es sinónimo de posiciones sexuales y de “maneras de hacer el amor”. Esto se relaciona al hecho de que Vatsiaiana consideraba el acto sexual como una “unión divina”, lo que a la vez da cierta pauta del carácter espiritual que también posee el tratado.

Hoy en día, el libro completo en español del Kamasutra suele ser consultado para buscar poses de sexología, pensando en la eficacia de las mismas y también en nuevas ideas para implementar durante el acto en cuestión.

Por lo demás, hay que tener en cuenta que, con el transcurso de los siglos, se han publicado numerosas versiones del libro. Si bien la idea original se mantiene, actualmente es difícil identificar su versión primaria.

En primer lugar, se trata de un libro que fue censurado por la cultura occidental, lo que hace que en algunas versiones sólo permanezcan algunos fragmentos de la publicación original.

Por otra parte, se suelen realizar trabajos para que la didáctica en materia de sexualidad y relaciones amorosas se mantenga vigente y acorde a los tiempos actuales.

Esto resulta comprensible si se piensa que en la versión original hay fragmentos dedicados, por ejemplo, a “cómo custodiar a las mujeres” y a “cuál debe ser el comportamiento de una esposa”.

 

Archivado en