Pandemia

A pesar del aumento de casos, la movilidad sigue alta en Argentina

A casi seis meses del inicio de la cuarentena en el país, los casos no paran de subir, pero el movimiento en las calles es alto en comparación con otros países que alcanzaron el pico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 7 de septiembre de 2020 · 08:37 hs
A pesar del aumento de casos, la movilidad sigue alta en Argentina

El 20 de septiembre Argentina cumplirá seis meses en el Aislamiento Social que decretó el presidente Alberto Fernández. Lo hará en lo que probablemente sea el pico de casos, y en una situación todavía más particular, con un índice de movilidad más alto que otros países que pasaron por esta situación.

Según publica Clarín, los datos salen del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que recabó información del registro de movilidad a partir de los teléfonos celulares de las personas.

Con esa herramienta, se puede comparar el movimiento en la calle país por país, y comparar cuál era el índice de movilidad en el momento más álgido de la pandemia. En Argentina, actualmente -es decir, en lo que se sospecha que es el pico de casos- la movilidad es sólo 42 por ciento más baja que lo habitual.

El único país europeo que tiene números similares en el pico es España, que alcanzó el pico de casos el 15 de marzo. Italia llegó al pico el 13 de marzo, cuando la movilidad en sus calles era un 58 por ciento menor a la normal. Francia lo hizo el 18 de marzo, cuando el parate llegó a ser un 61 por ciento más bajo que antes de la pandemia.

Ni siquiera EEUU tuvo tanto movimiento durante su pico. A pesar del rechazo de Donald Trump a la cuarentena, cuando se detectaron más contagios en ese país, el 28 de marzo, el índice marcaba 50% menos que el movimiento habitual. Sólo los países abiertamente anticuarentena superan los números de Argentina. En Brasil se llegó al pico el 26 de junio y la actividad estaba un 38 por ciento por debajo de lo normal.

Suecia -el país que nunca planteó una cuarentena- llegó a su pico el 31 de marzo con un 29 por ciento menos de actividad y México el 18 de julio con un 34 por ciento menos.

Otro dato que preocupa en el país es la velocidad con la que se esparce el virus. Según el índice MTBI, que mide el tiempo que pasa entre infecciones, hay en el país un contagio cada 7,78 segundos. Argentina ya superó el índice que mostraron varias naciones en el momento del pico: Chile marcó 8,43 segundos; México, 9,20; Italia, 8,98; y Gran Bretaña, 10,29.

Archivado en