Situación en Argentina

Informe internacional: la población trans sigue siendo criminalizada

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex advirtió que si bien se han conquistado algunos derechos, la población trans sigue siendo víctima de discriminación de diversas formas. Los detalles de una larga lucha por la igualdad de oportunidades.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 20:18 hs
Informe internacional: la población trans sigue siendo criminalizada
Derechos La población trans ha conseguido algunas victorias en una lucha que lleva décadas. Imagen ilustrativa.

Un informe internacional consignó que la población trans de Argentina es “criminalizada a través de un número significativo de casos presentados en su contra por delitos de tenencia de estupefacientes y trata”. Así se lee en el Mapeo Legal Trans 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Mundo). Además, el documento destaca que la identidad transgénero sigue siendo castigada como delito en 13 países de Naciones Unidas.

ILGA considera que la población trans es víctima de "causas armadas" en su contra, ya que el estereotipo asocia a estas personas con el delito. “Esto ocurre en el marco de tareas de prevención policial, en las cuales las personas trans reciben insultos, amenazas e intimidación por parte de la Policía". El texto se refiere también a requisas y episodios de desnudez forzosa (llevadas a cabo por personal masculino), entre otros abusos.

De todos modos, el informe destaca que Argentina y Costa Rica lideran la región en materia de reconocimiento legal de la identidad autopercibida; aunque critica a la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas porque -a criterio de la organización- “confunde la trata con el trabajo sexual (...), ya que todos los lugares donde se puede ejercer el trabajo sexual son criminalizados”.

Logros

A principios de septiembre, el Gobierno nacional estableció por decreto el cupo laboral en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero, en una proporción no inferior al uno por ciento. El Decreto 721/2020, publicado en el Boletín Oficial el 4 de septiembre, marca un camino. Pero la meta queda todavía lejos. 

Hoy las personas trans pueden figurar como "travestis" en sus DNI

En relación al reconocimiento legal de género, el informe subrayó que Argentina “no solo permite el cambio de nombre e indicador de sexo sin requerimientos quirúrgicos, sino que también admite dos opciones más además de ‘masculino’ o ‘femenino’”. Esto, porque una Resolución del 2018 le ordenó al Registro Civil asignar solo una línea (“-”) al indicador de género de una persona, mientras “un Juzgado ordenó rectificar el documento de identidad de una persona para que consignara ‘femineidad travesti’”.

En 13 estados todavía es delito ser trans

Mucho peor es la situación en otros países. Al menos en 13 estados es delito ser trans: Brunei, Gambia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Nigeria, Omán, Sudán del Sur, Tonga y Emiratos Árabes Unidos. De todos modos, esos son los sitios más duros. Hay otros en los que de manera más sutil se mantienen la discriminación y el estigma.

Actualmente, en 96 Estados miembros de la ONU se permite el reconocimiento legal de la identidad género, aunque con diversos matices.

Archivado en