En una estación de servicio

Le negaron el juicio abreviado al policía que mató a un ladrón e hirió a un empresario

La situación judicial del efectivo Juan Sebastián Fuentes, quien el 2 de junio de 2019 abatió a un presunto ladrón e hirió al empresario en una estación de servicio de Godoy Cruz, se encamina a resolverse en un juicio oral.

Kevin Maroto
Kevin Maroto jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:53 hs
Le negaron el juicio abreviado al policía que mató a un ladrón e hirió a un empresario
Imagen ilustrativa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La situación judicial del efectivo Juan Sebastián Fuentes, quien el 2 de junio de 2019 abatió a un presunto ladrón e hirió al empresario Luciano Franchetti (41) en una estación de servicio de Godoy Cruz, se encamina a resolverse en un juicio oral.

La defensa de Fuentes, junto a la fiscal Andrea Lazo, habían acordado un juicio abreviado y parte de la querella estaba de acuerdo, pero la jueza María Cristina Pietrasanta se opuso a lo acordado por las partes. Sin embargo, la defensa y la fiscal apelaron la decisión de la magistrada y deberá decidir un juez subrogante. La pena que habían acordado entre la defensa y la fiscal era de 3 años de prisión condicional y de 5 años de inhabilitación especial para el efectivo. 

El empresario Luciano Franchetti fue baleado mientras esperaba para comprar.

Tras considerar las pruebas de la causa, Pietrasanta sostuvo que "decidir de manera light, en un juicio abreviado, sería una violación de mis propios principios" en la audiencia que se llevó a cabo esta mañana.

"Estimo que la causa merece una valoración y conclusión lógica ajustada a derecho", agregó la magistrada, quien entendió que Fuentes debe ser juzgado en un juicio oral.

Cabe recordar que el efectivo está imputado por "homicidio culposo" en perjuicio de Juan Matías Ponce (27), el presunto ladrón abatido, y por "lesiones graves dolosas agravadas por ser funcionario policial" en perjuicio del empresario Franchetti. En caso de confirmarse el juicio en su contra, el agente arriesga una pena de entre 3 y 15 años de cárcel. 

El abogado querellante por la familia de Ponce, Guillermo Yornet, aclaró que ellos no se opusieron al acuerdo de juicio abreviado ni a la pena pactada, pero sí al relato de cómo sucedieron los hechos que hizo la fiscal Lazo.

"La fiscal habló de que Ponce forcejea con el policía y en el video se ve que es al revés. Además lo del asalto no se pudo probar porque Ponce no estaba armado. En el video se ve al policía buscando desesperado el arma tras dispararle y nunca la encontró", explicó el letrado en diálogo con MDZ.

El hecho

El incidente por el cual está siendo juzgado Fuentes se produjo el 2 de junio de 2019 en una estación de servicio ubicada en Acceso Sur y Rawson, departamento de Godoy Cruz.

Fuentes se encontraba en el playón de la estación cuando es llamado por el empleado del servicompras, quien había sido amenazado por Juan Matías Ponce (27). En el mismo momento, a la estación de servicio arribaba Franchetti a comprar sin imaginar lo que estaba sucediendo.

Segundos después, el efectivo se dirigió al servicompras, abrió la puerta y comenzó a disparar, hiriendo a Franchetti, quien se encontraba aguardando para ser atendido. En tanto Ponce intentó escapar del lugar, pero fue interceptado por el policía, quien le disparó en la puerta del local.

En julio del año pasado, un mes después del hecho, Fuentes fue imputado por "lesiones graves culposas" por las heridas que le provocó a Franchetti. Además, el fiscal de Homicidios Horacio Cadile entendió que había actuado en legítima defensa y en cumplimiento de su deber al abatir a Ponce, por lo cual quedó en libertad.

Luego de conocerse el video de su accionar, la imputación fue agravada y se dispuso que Fuentes sea juzgado por "homicidio culposo" en perjuicio de Ponce y por "lesiones graves dolosas" en perjuicio de Franchetti.

Archivado en