A la espera de la autopsia

Desaparición de Facundo: las pistas del cuerpo que siguen los forenses

A pesar de que los restos hallados apuntan a que se trata del joven desaparecido el 30 de abril cuando iba de Pedro Luro a Bahía Blanca, la confirmación y determinar qué le sucedió será muy difícil para los investigadores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de agosto de 2020 · 12:55 hs
Desaparición de Facundo: las pistas del cuerpo que siguen los forenses

A pesar de que los restos hallados apuntan a que se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril cuando iba de Pedro Luro a Bahía Blanca, la confirmación y determinar qué le sucedió será muy difícil para los investigadores.

El estado en el que se encontró el esqueleto, la ubicación y los elementos que aparecieron alrededor podrían ayudar a la reconstrucción de lo que pasó y determinar si la muerte se produjo en ese lugar o si los restos fueron trasladados hasta ahí. 

Con la autopsia, buscarán saber si "el cuerpo habla". Si lo plantaron ahí, como sospecha la mamá de Facundo y la querella sobre la Policía Bonaerense, o si sufrió un accidente cuando el joven de 22 años caminaba por la zona.

Lo más llamativo es la falta de algunos huesos y su estado “esqueletizado”. El reconocido médico forense Mariano Castex sostuvo que “es sumamente raro por lo que significa un esqueleto sin brazos, lo cual sugiere que se hubiere intentado descuartizarlo y, a la vez, hacer desaparecer las manos identificatorias por la dimensión de la identidad digital. La ausencia de brazos ya hablaría por sí sola abriendo a numerosas hipótesis”.

En tanto, el perito criminalista Raúl Torre opinó en diálogo con Clarín: “Mi visión del escenario es que o se trata de una escena del crimen secundaria y el cadáver fue arrojado en ese lugar, o que ha sido transportado por el curso de agua que hay próximo en alguna creciente.”

En ese sentido, afirmó que lo que se debe descartar primero en la investigación es “si esta persona murió ahogada o no". Con respecto a la forma en que están diseminadas las piezas óseas, lo atribuyó a ataques de fauna silvestre, que explicaría el desmembramiento. 

Castex, por su parte, agregó: “Interesaría también una evaluación de la entomofauna hallada cerca o en el cadáver así como la búsqueda de la acción de fauna depredadora en el esqueleto (mamíferos, aves y reptiles e invertebrados, es decir, cangrejos). La acción conjunta puede crear un esqueleto en pocos días y dificulta enormemente el establecer la data de la muerte”.

En ese sentido, este viernes personal de la División Científica de la Policía Federal hicieron un rastrillaje bajo indicaciones del EAAF en el que encontraron nuevos restos óseos compatibles con el cuerpo encontrado la semana pasada. El trabajo consistió en una búsqueda en un radio de 200 metros de donde se produjo el primer hallazgo.

Sobre los estudios para identificar a quién pertenecen los restos y confirmar si se trata de Facundo Astudillo Castro, Castex enfatizó que “el ADN puede ser investigado tanto en el esqueleto como en los elementos hallados si estos últimos no han sido manoseados indebidamente".

Por el lugar donde fue encontrado el cadáver, para Torre es fundamental analizar la médula en busca de plancton como se hizo en el caso Santiago Maldonado. De esa manera, si se detecta microfauna indica que la muerte ocurrió por asfixia por sumersión. Sin embargo, si no se detecta plancton en la médula, significa que la muerte se produjo fuera del agua. 

Este martes se comenzará la autopsia a los restos para la que ya está publicada la lista de profesionales que participarán. Entre ellos, habrá peritos del EAAF, del Cuerpo Médico Forense, del Conicet, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la médica legista de la querella, Virginia Creimer.

Archivado en