En pandemia

El 75% de las familias dijo que pudo acompañar a los estudiantes en sus tareas

Así lo revela la encuesta que realizada en mayo por la DGE a 6.719 familias. El 91% de la encuesta fue contestado por mujeres.En cuanto a la sensación frente a la cuarentena, la mayoría la definió con la palabra "agobio", pero también muchos dijeron estar "felices" en casa.

Redacción MDZ Online viernes, 3 de julio de 2020 · 08:17 hs
El 75% de las familias dijo que pudo acompañar a los estudiantes en sus tareas

La encuesta que la DGE realizó en mayo para conocer en el contexto de pandemia cómo las familias llevan el acompañamiento escolar alcanzó a 6.719 familias arrojó como principal conclusión que el 75% de las familias considera que pudo acompañar a los alumnos y alumnas en sus tareas cotidianas. 

El gobierno escolar sondeó cómo se han modificado en los hogares las tareas escolares en relación con el trabajo, las actividades extraescolares y la propia familia.

A través de un formulario de Google se consultaron datos sociodemográficos y se indagó sobre las características del encuestado, quién contesta la encuesta (madre, padre u otro adulto responsable) y el máximo nivel educativo alcanzado.

También se consultó sobre la cantidad de niños entre 2 y 18 años que viven en el hogar y el nivel educativo en el que se encuentran estos niños y adolescentes.

Además se indagó sobre sentimientos que genera la situación actual, la necesidad de acompañamiento psicológico o emocional, el acompañamiento a sus hijos en las tareas escolares y cómo es el vínculo con el docente.

El coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente, explicó que la encuesta fue hecha al azar "para poder tener un registro emocional y afectivo y conocer cómo las familias van transitando esta emergencia sanitaria".

Puestos a describir en una o dos palabras cómo se sienten frente a la cuarentena, la mayoría optó por la opción agobiados y, en segundo lugar, respondieron que se sienten felices de estar en casa.

Datos de interés

  • El 91% de la encuesta fue contestado por mujeres.
  • Un 70% de los encuestados describieron como positivo la devolución y el contacto que mantuvieron con los docentes durante este período de escolarización no presencial.
  • El 85% expresó que sus hijos no necesitan ni apoyo pedagógico.
  • El 86,4% dijo que tampoco requiere apoyo emocional.
  • Más del 50% de las madres y padres que contestaron dicen tener devolución del docente todos los días de la semana.
  • El 38% afirmó tener devolución de las tareas al menos entre dos y tres veces por semana.
  • Casi el 85% contestó no necesitar acompañamiento pedagógico.
Archivado en