El 75% de las familias dijo que pudo acompañar a los estudiantes en sus tareas

El 75% de las familias dijo que pudo acompañar a los estudiantes en sus tareas

Así lo revela la encuesta que realizada en mayo por la DGE a 6.719 familias. El 91% de la encuesta fue contestado por mujeres.En cuanto a la sensación frente a la cuarentena, la mayoría la definió con la palabra "agobio", pero también muchos dijeron estar "felices" en casa.

Redacción MDZ Online

La encuesta que la DGE realizó en mayo para conocer en el contexto de pandemia cómo las familias llevan el acompañamiento escolar alcanzó a 6.719 familias arrojó como principal conclusión que el 75% de las familias considera que pudo acompañar a los alumnos y alumnas en sus tareas cotidianas. 

El gobierno escolar sondeó cómo se han modificado en los hogares las tareas escolares en relación con el trabajo, las actividades extraescolares y la propia familia.

A través de un formulario de Google se consultaron datos sociodemográficos y se indagó sobre las características del encuestado, quién contesta la encuesta (madre, padre u otro adulto responsable) y el máximo nivel educativo alcanzado.

También se consultó sobre la cantidad de niños entre 2 y 18 años que viven en el hogar y el nivel educativo en el que se encuentran estos niños y adolescentes.

Además se indagó sobre sentimientos que genera la situación actual, la necesidad de acompañamiento psicológico o emocional, el acompañamiento a sus hijos en las tareas escolares y cómo es el vínculo con el docente.

El coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente, explicó que la encuesta fue hecha al azar "para poder tener un registro emocional y afectivo y conocer cómo las familias van transitando esta emergencia sanitaria".

Puestos a describir en una o dos palabras cómo se sienten frente a la cuarentena, la mayoría optó por la opción agobiados y, en segundo lugar, respondieron que se sienten felices de estar en casa.

Datos de interés

  • El 91% de la encuesta fue contestado por mujeres.
  • Un 70% de los encuestados describieron como positivo la devolución y el contacto que mantuvieron con los docentes durante este período de escolarización no presencial.
  • El 85% expresó que sus hijos no necesitan ni apoyo pedagógico.
  • El 86,4% dijo que tampoco requiere apoyo emocional.
  • Más del 50% de las madres y padres que contestaron dicen tener devolución del docente todos los días de la semana.
  • El 38% afirmó tener devolución de las tareas al menos entre dos y tres veces por semana.
  • Casi el 85% contestó no necesitar acompañamiento pedagógico.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?