Coronavirus

Fin del misterio: revelan cómo se contagiaron los 57 tripulantes del buque fueguino

El misterio sobre cómo se contagiaron de coronavirus 57 tripulantes de un buque pesquero que estuvo 35 días en altamar parece haber llegado a su fin. Los especialistas creen que dos tripulantes se contagiaron en Buenos Aires, antes de viajar a Tierra del Fuego, y no presentaron síntomas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 19 de julio de 2020 · 09:28 hs
Fin del misterio: revelan cómo se contagiaron los 57 tripulantes del buque fueguino
Foto: Lmdiario

El misterio sobre cómo se contagiaron de coronavirus 57 tripulantes de un buque pesquero que estuvo 35 días en altamar parece haber llegado a su fin. Eso creen los responsables de hacer la investigación epidemiológica en Ushuaia, Tierra del Fuego, puerto desde donde salieron y a donde regresaron los marineros.

Las autoridades sanitarias fueguinas creen que una cadena de contagios asintomáticos u oligosintomáticos (con síntomas leves) habría provocado el brote que infectó a casi todos los tripulantes del buque pesquero Echizen Maru.

En el documento de seis páginas, que fue entregado al Ministerio de Salud de la Nación, se incluye un análisis y las recomendaciones para evitar una situación similar en alguna otra embarcación.

De los 61 marineros, solo 51 tuvieron síntomas, y sobre estos se pudo determinar que: seis tienen al menos de 10 a 21 días de evolución; 41 no menos de 21 días de evolución; uno sugiere al menos 7 a 10 días de evolución; y tres no menos de 21 días de evolución. En el reporte se explica que una vez que se detectaron casos sintomáticos se produjeron dos picos de contagios: "El día 27 y 28 de junio (3 y 7 casos), y entre el 1° a 3 de julio (4, 7 y 6)".

Entre las conclusiones del informe de las autoridades sanitarias fueguinas se destaca la elaboración de hasta 10 hipótesis para explicar el brote del buque pesquero. Según consignan los especialistas, el brote se habría originado por una combinación de un contagio en Buenos Aires y el embarque de tripulantes asintomáticos el seis de junio.

Durante la estadía de 48 horas en Buenos Aires, antes de viajar a Ushuaia, el aislamiento "se hizo en un hotel que estaba siendo utilizado para el aislamiento de personas diagnosticadas de Covid-19, y el ingreso y egreso de personal médico y de personas que llegaban en ambulancia era permanente".

"Durante este tiempo en este hotel, si bien ellos mantuvieron su aislamiento en habitaciones, tuvieron circulación por espacios comunes del hotel y ascensores, y realizaban las comidas en un salón comedor, que si bien no tenían contacto directo con el resto de la gente aislada en dicho hotel, desconocen el movimiento que pudo haber", detallaron.

Una de las claves de esta hipótesis fue que dos marineros no cumplieron esos dos días de aislamiento en el hotel. "Dos tripulantes que finalmente realizaron el vuelo a Ushuaia no se alojaron en dicho hotel durante las 48 horas. La relación con este punto es la presencia de dos tripulantes que presentaron síntomas previos al embarque (4 de junio cuadro gastrointestinal y 6 de junio cuadro de exantema cutáneo), lo que nos podría ubicar alrededor de 14 días hacia atrás desde este evento, momento en que los tripulantes se encontraban en la ciudad de Buenos Aires".

En tanto, en la hipótesis nueve se explica que "siendo que en la ciudad de Ushuaia no había circulación viral y dado que los tiempos estimados desde el primer inicio de síntomas, retrocediendo alrededor de 14 días como tiempo de incubación, tuvo que haber otro asintomático previo que hubiera adquirido el virus 14 días atrás de este evento, alojándonos alrededor del 23 de mayo. Se hubiera requerido entonces de 2 períodos de 14 días de portadores asintomáticos para llegar al primer caso alrededor del 21 de junio. Esta situación se refleja en la hipótesis 1".

Según consigna La Nación, al final del documento, como sugerencia, las autoridades fueguinas advirtieron: "Para evitar nuevos eventos similares, para los espacios de confinamiento de este estilo que lleve a la convivencia de un grupo de personas en espacio favorable para la diseminación del virus y en los que se deba reasegurar el no ingreso de oligosintomáticos que generen esta instancia, se debería adicionar un examen de PCR SARS-CoV-2 posterior al tiempo de aislamiento preventivo de 14 días ya instaurado como habitual".

Archivado en