Misión Perseverance

NASA busca hacer historia: intentará volar un helicóptero en Marte

"Una maravilla de la ingeniería": así describieron desde NASA al helicóptero Ingenuity, que será parte de un experimento nunca antes intentado en la historia. Qué indicaron desde la agencia espacial sobre el que podría ser el primer vuelo controlado en otro planeta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:24 hs
NASA busca hacer historia: intentará volar un helicóptero en Marte
El helicóptero Ingenuity. Foto: NASA

El rover Perseverance partirá en pocas semanas a Marte, en lo que será la misión de este 2020 de la NASA al Planeta Rojo. Además de llevar lo último en tecnología de investigación espacial, habrá un agregado que podría hacer historia.

Se trata del helicóptero Ingenuity, una "maravilla de la ingeniería" que intentará realizar el primer vuelo controlado en otro planeta. "Los hermanos Wright probaron que era posible realizar vuelos con motores en la atmósfera terrestre", indicó el piloto jefe de Ingenuity, Håvard Grip. "Nosotros estamos intentando hacer lo mismo en Marte", agregó.

Desde NASA dieron algunas características del helicóptero. Primero, explicaron que se trata de una "demostración de tecnología", es decir, un proyecto que intenta probar un avance por primera vez. La aeronave tiene cuatro cuatro aspas de fibra de carbón, paneles solares y baterías novedosas. Según señalaron, no tiene instrumentos científicos, y es un experimento separado del Perseverance.

El helicóptero será la primera aeronave en intentar volar en otro planeta. Lo que hace que eso sea difícil es la atmósfera del Planeta Rojo, que limita la fuerza que se genera. Para superar esto, el artefacto tiene aspas mucho más grande y que giran mucho más rápido de lo que haría falta en la Tierra.

A pesar de que todavía no fue probado en Marte, Ingenuity "ya mostró hazañas de ingeniería". En la página oficial de NASA destacaron que era posible construir una aeronave ligera y que generara suficiente fuerza para levantar vuelo en la atmósfera de ese planeta.

nasa ingenuity
Ingenuity viajará a Marte junto al rover Perseverance. Foto: NASA.

Finalmente, agregaron que si Ingenuity es un éxito, le agregaría "una ambiciosa dimensión aérea" a la exploración futura de Marte. La ingeniera MiMi Aung, mánager del proyecto, destacó que "el equipo de Ingenuity hizo todo para probar el helicóptero en la Tierra, y estamos esperando a hacerlo en Marte". "Estaremos aprendiendo mientras avanzamos, y la mejor recompensa para nuestro equipo será agregar una nueva dimensión a la manera en la que exploramos otros mundos en el futuro", remarcó.

Archivado en