En América

Incendios y huracanes: la predicción de la NASA que preocupa

Desde la agencia espacial norteamericana destacaron que las condiciones climáticas son "óptimas" para que se produzcan incendios en el Amazonas y huracanes en el Atlántico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de julio de 2020 · 12:17 hs
Incendios y huracanes: la predicción de la NASA que preocupa

La NASA sacó un informe que advierte de las condiciones que se están dando para que se produzcan algunos fenómenos naturales de importancia en la región. Específicamente, indicaron que las condiciones son "óptimas" para que se produzcan incendios en el Amazonas y huracanes en el Atlántico.

El informe fue preparado en conjunto por científicos de la NASA y de la Universidad de California. Los datos mostraron que las temperaturas superficiales del mar en el Norte del Océano Atlántico son más cálidas que el promedio durante este 2020, lo que hace que haya más posibilidades de huracanes en la zona del Atlántico y de incendios en el sur del Amazonas.

Según explican en la página oficial de la NASA, "las variaciones en la temperatura de la superficie del mar alteran los patrones climáticos de todo el mundo". En el Atlántico, las aguas cálidas en la superficie desvían la humedad hacia el norte, lo que favorece el desarrollo de huracanes. Al mismo tiempo, el Amazonas se torna seco, lo que aumenta considerablemente el riesgo de que se produzcan incendios.

Desde NASA destacaron que estos incendios se inician muchas veces intencionalmente, con fines agrícolas, y tienden a descontrolarse y propagarse sin control. En el 2019 se produjeron intensos incendios a partir de enero, que afectaron los terrenos amazónicos de Brasil, Bolivia y Paraguay.

El informe además estuvo acompañado de un gráfico que muestra el peligro de incendio para las 10 regiones amazónicas. El verde indica predicciones de actividad de incendios por debajo del promedio, y el naranja y el rojo indican actividad por encima del promedio.

Doug Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias de la Biosfera del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó que "el pronóstico de esta temporada de incendios es consistente con lo observado en 2005 y 2010, cuando las cálidas temperaturas superficiales del mar Atlántico generaron una serie de huracanes severos y desencadenaron sequías récord en el sur del Amazonas, los cuales culminaron en incendios generalizados".

Con respecto a los huracanes, ya se registró un incremento de actividad en el Atlántico estadounidense. Ya se vieron cinco tormentas identificadas en el registro a principios de la temporada. 

Archivado en