Cuarentena

Médico cordobés considera "una locura" dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

Córdoba tuvo que volver a endurecer las medidas de aislamiento social tras un aumento en los casos de coronavirus, pero el jefe de la Guardia del hospital Allende lo consideró "una locura".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 08:40 hs
Médico cordobés considera "una locura" dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena
Córdoba volvió a los controles estrictos.

La ciudad de Córdoba volvió esta semana a endurecer su aislamiento obligatorio, luego de que se detectara un brote de casos de coronavirus en ese lugar. El 11 de mayo se había permitido el regreso de algunas actividades, pero rápidamente se dio marcha atrás, medida que despertó críticas.

Juan Avakian, jefe de guardia del hospital Allende, consideró "una locura" este nuevo endurecimiento. "No entiendo qué quieren hacer volviendo la cuarentena para atrás. Es un sinsentido. La cuarentena tan estricta que lleva 60 días era lógica. Se quería adecuar el sistema de salud para todos los pacientes, pero obviamente hay que ir liberándola de a poco. Esta medida de volver todo para atrás me parece una locura", expresó.

En un video, el médico remarcó que "era obvio que a medida que la gente fuera saliendo iba a haber nuevos casos y debe ser así, para que de una vez por todas tengamos el pico y luego disminuya. Si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el costo de la cantidad de fallecimientos y empeoramientos de otras patologías por esta cuarentena tan estricta. Que asuman el daño psicológico que están creando a toda la población".

En Mendoza ya se planteó que la flexibilización tendría aparejado un aumento de casos, debido al aumento de circulación de personas en la calle. Avakian señaló que "hay que asumir que es lógico que haya más casos y hay que saber que el 95 por ciento son casos leves. Tenemos que estar preparados para que ese 5 por ciento pueda ser atendido correctamente".

Finalmente, el médico se preguntó: "¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo encerrada a la gente? ¿Hasta que salga una vacuna? Ya basta de decir que esto es para cuidar nuestra salud. La salud también implica la economía y la salud mental". "Les pido basta, sean coherentes, hagamos las cosas lógicas, porque en vez de cuidarnos nos están enfermando más a todos", cerró.

Desde el hospital donde trabaja se desligaron de los dichos del médico, y aseguraron que la dirección del lugar "no comparte para nada los dichos del jefe de Guardia de la institución. Es una opinión de él".

Archivado en