Coronavirus

Las dudas que existen acerca de las reuniones familiares en Mendoza

Si bien el gobernador, Rodolfo Suarez, explicó que mañana publicará el decreto en el que se confirmen las reuniones, las dudas giran en torno a los viajes interdepartamentales y las medidas de distanciamiento social recomendadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:01 hs
Las dudas que existen acerca de las reuniones familiares en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

La alegría instantánea por la noticia poco a poco se fue convirtiendo en un sin fin de preguntas. Cuando volvamos a ver a nuestros familiares, ¿podemos abrazarlos? Para reunirnos, ¿podemos ir hasta San Martín donde ellos viven si vivimos en el Gran Mendoza? Son solo ejemplos, pero las dudas son generalizadas y la ansiedad por respuestas se hace notar en lo mendocinos, que hoy fueron informados de que podrán volver a organizar reuniones familiares después de dos meses de cuarentena.

Hay algunos puntos de la flexibilización que están claros. Las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, solamente los fines de semanas y feriados, y sin extenderse más allá de las 23

Además, será solamente para familiares directos, es decir, padres, hijos y hermanos, lo que busca limitar el tamaño de las reuniones.

Sin embargo, hay una buena cantidad de dudas que están en el aire y lo estarán hasta que se publique el decreto anunciado por Rodolfo Suarez en el Boletín Oficial.

Las tres grandes dudas

  • La primera, y que además es un pedido muy reiterado, es si las parejas (no casadas ni convivientes) son consideradas familia, ya que muchas de ellas que hace meses no se ven ni comparten tiempo juntas.
  • Otra tiene que ver con las distancias. Una consulta muy reiterada en las redes sociales es si se puede viajar a, por ejemplo, San Martín, San Rafael o al Valle de Uco para dicha reunión, considerando que la persona en cuestión viviera en el Gran Mendoza (o viceversa). Además, tampoco está claro si el Gran Mendoza, en el caso de que no se permitieran salidas de los departamentos, será considerada "un solo departamento".
  • También están las dudas acerca de las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus. Cuando se reencuentren padres con hijos después de dos meses, ¿podrán abrazarse? En la mesa y en cualquier situación de la casa, ¿habrá que respetar la distancia social? ¿Será obligatorio el uso del barbijo o tapaboca?

 

 

Archivado en