¿Inclusión?

¿Lenguaje para “todes”? Qué dijo la RAE sobre el uso de la "e"

El uso del lenguaje inclusivo sigue generando debates y polémicas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:14 hs
¿Lenguaje para “todes”? Qué dijo la RAE sobre el uso de la "e"

La Real Academia Española (RAE) volvió a manifestarse en contra del lenguaje inclusivo. Esta vez lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, donde expresó que “el uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”.

La RAE y el lenguaje inclusivo: las claves de una relación polémica

Hace poco la Real Academia Española había sido noticia por un supuesto guiño positivo en relación al lenguaje inclusivo. De acuerdo a lo trascendido, esta institución analizaba incorporar en su diccionario el pronombre inclusivo “elle”.

 De hecho, había definido al mismo como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes”. 

No obstante, ahora la institución cultural volvió a sentar postura en contra de este fenómeno del lenguaje que cada vez adquiere más protagonismo en el habla cotidiana.

El disparador fue una pregunta que un usuario de Twitter realizó acerca del uso de palabras inclusivas como “chiques” y “todes”. La respuesta de “RAEinforma” califica al mismo como “innecesario”, dado que “el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

En resumen, se trata de un nuevo rechazo por parte de la organización española que aboga por el correcto uso del idioma. Si bien en este caso el foco está puesto en la utilización de la letra “e”, en ocasiones anteriores había manifestado su oposición respecto a otros recursos inclusivos como es el caso de la “x” y del “@”.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo nació como consecuencia de la investigación y de la observación de cómo ciertos patrones de la desigualdad de género se manifiestan en el plano del lenguaje.

En el caso del idioma español, se remarca el predominio que tiene el género masculino a la hora de hacer mención de signos que en verdad abarcan también lo femenino.

En concreto, lo que busca es reducir la “masculinización” del lenguaje, apelando a términos que eviten todo tipo de discriminación y en los cuales todos los géneros sean interpelados por igual.

Algunos de los ejemplos de lenguaje inclusivo que se escuchan y leen con mayor frecuencia son:

  • Nosotres.
  • Elles.
  • Amigue.
  • Compañere.
  • Niñes.

El foco se pone más que nada en el aspecto cultural y en las implicaciones que muchos términos presentan en el habla cotidiana. Esto genera un conflicto respecto a los agentes que enfatizan en las cuestiones gramaticales del lenguaje.

De hecho, la RAE no es la única institución que se posiciona en contra del lenguaje inclusivo. En nuestro país, por ejemplo, la Academia Argentina de Letras expone las mismas opiniones.

 

Archivado en