Dislexia y otras DEA

Mendoza: 50 mil alumnos presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje

Son alteraciones neurobiológica que afectan de diversas maneras a niños, adolescentes y adultos. Advierten por el desconocimiento total por parte de los docentes y padres y sus consecuencias.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 3 de octubre de 2020 · 07:05 hs
Mendoza: 50 mil alumnos presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje

En Mendoza el 10% de la población presenta Dificultades Específicas del Aprendizaje, aproximadamente 180 mil mendocinos que tienen Dislexia o alguna DEA, y no lo saben. En cuanto a los niños en etapa escolar desde DEA Mendoza estiman que son cerca de 50 mil los alumnos de la provincia que están en esta situación.

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica, es decir, que no dependen de la situación sociocultural por la que atraviesa el niño sino que nace con esa condición y lo acompaña toda su vida. Entre las más comunes de las alteraciones encontramos las que afectan a la lectoescritura, conocida como dislexia y es la dificultad que tiene mayor prevalencia; alteraciones en la escritura, conocida como disgrafía; y la que afecta a los cálculos matemáticos, conocida como discalculia. Además, se incluye el Déficit Atencional con y sin Hiperactividad.

Todas estas dificultades llevan a que los niños, adolescentes y adultos aprendan con menor fluidez que el resto de las personas. Es de suma importancia que el niño con DEA tenga un diagnóstico y tratamiento que le permita adquirir estrategias para lograr los saberes de su nivel y así desarrollar un proceso de aprendizaje igual que cualquier otro niño.

Padres, docentes y demás profesionales se unen y buscan brindarles a estos niños, “que actualmente están invisibilizados”, una mejor escolaridad desde diversos aspectos. “No olvidemos que presentan problemáticas ligadas a lo emocional y no atenderlas deriva en serias consecuencias”, aclaran desde DEA Mendoza.

La gran mayoría de niños y adolescentes con estas alteraciones y sin diagnóstico y como consecuencia sin tratamiento, cuando llegan al primer año del secundario fracasan porque no pueden con el sistema. Desde DEA Mendoza explican que este fracaso “no es solo de un niño o adolescente, el fracaso toca al docente, al directivo, a todo el sistema de la DGE y a la familia”.

¿Cuál es la situación actual de los niños con DEA?

Actualmente estos niños se enfrentan a un desconocimiento total por parte de los docentes y padres sobre la situación que padecen, “entendiendo su desarrollo escolar como una conducta de desinterés, de un niño que es disruptivo y se mueve mucho en clase”, informan desde DEA Mendoza.

Al no tener un diagnóstico muchos niños son presionados a realizar mayor esfuerzo, sobreexigiéndoles en algo que realmente "no pueden" hacer sin comprender el daño emocional que esto genera. Todo esto lleva a consecuencias asociadas a lo emocional, tales como falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos en la alimentación, trastornos del comportamiento, somatizaciones, sentimientos de tristeza, miedo a la exposición de los docentes frente a sus compañeros, pérdida de confianza en sus propias capacidades, desmotivación, presión y descontento familiar, comparaciones, bullying, entre otras.

Ya en la adolescencia las personas con DEA que no tienen el acompañamiento acorde a su alteración pueden presentar situaciones de fracaso y abandono escolar y “en los casos de chicos con vulnerabilidad social se presentan problemas de droga, pensamientos suicidas, resentimiento y violencia”, advierten desde el grupo DEA Mendoza.

Los niños y adolescentes con estas alteraciones realizan un mayor esfuerzo que el resto de los niños. “Gastan cinco veces más de energía cerebral y tres veces más de tiempo que sus compañeros en realizar una actividad”, explica Gabriela Sánchez referente de DISFAM argentina en Mendoza y miembro de DEA Mendoza y detalla “primero tratan de descifrar lo que leen; segundo, con un procesamiento lento que los caracteriza intentan comprender lo que leyeron y tercero tienen que ejecutar la tarea. Siempre y cuando haya podido resolver las dos primeras”.

El objetivo de las agrupaciones y asociaciones es que se cumpla la la Ley Nacional 27.306 y la Ley 9165 en Mendoza. "Pero no nos queremos quedar solo con la normativa", expresan. Con motivo del Día Mundial de la Dislexia y otras DEA, que se celebra el 8 de octubre, DEA Mendoza y Equidad Educativa Mendoza organizaron jornadas de visibilización y concientización en Mendoza, las cuales serán transmitidas vía zoom (gratuitas) desde el 1 al 8 de octubre. 

Para mayor información ingresar a DEA Mendoza.

Archivado en