diversidad

María del Carmen Antequera: el adiós a una militante que develó viejos prejuicios

María del Carmen Antequera era una militante por los derechos de las mujeres y la diversidad. Muchas instituciones destacaron su labor. Pero hubo polémica por la forma institucional en que la despidieron. 

domingo, 8 de septiembre de 2019 · 14:13 hs

María del Carmen Antequera era médica. Pero mucho más que eso. La mujer falleció la semana pasada y muchos sectores sociales y políticos de Mendoza se manifestaron dolidos por lo que representaban en cuanto a la lucha por el respeto a la diversidad y a la lucha por los derechos, en particular de las mujeres y del colectivo LGBTQ+.

María del Carmen Anequera era docente de la Facultad de Medicina y era parte de varias organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. Integraba el gremio docente universitario y era secretaria de Derechos Humanos, Género, Discapacidad y Discriminación en las últimas dos gestiones de la Mesa Ejecutiva de FADIUNC. Por eso, luego de su fallecimiento hubo recuerdos de todo tipo. “María, te despedimos con un abrazo lleno de dolor y agradecimiento por tu lucha por los derechos de la docencia universitaria y, sobre todo, por los derechos de las mujeres. Saludamos y enviamos nuestro más profundo pésame a les seres querides de María y, en especial, a Juani, su compañera”, expresó el gremio Fadiunc.

Como investigadora, Antequera presentó varias propuestas de abordaje médico a las mujeres con una visión no sexista, entre otros aportes.

María del Carmen.

Tras su fallecimiento también hubo manifestaciones de repudio por expresiones en las que se obviaba la visión que Antequera tenía sobre la vida. El detonante fue un aviso fúnebre institucional donde no se obviaba que María del Carmen era lesbiana y que incluso estaba en pareja. En base a ese aviso se generó un pedido de reconocimiento y de repudio al enfoque que le dieron.

Una de las referentes que pidió una reparación para la memoria de María del Carmen fue Eleonora Lamm, especialista en derechos humanos de la Suprema Corte de Mendoza. "No la respetaron su vida ni en su muerte. Inmediata reparación integral", dijo en la red social Twitter .