Curas en el banquillo

Caso Próvolo: piden la extradición de un cura en La Plata y se reanuda el juicio en Mendoza

Mientras en nuestra provincia se reanuda el juicio contra los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho con el testimonio de una exalumna que viaja desde Neuquén, los investigadores de La Plata pidieron la extradición del cura Eliseo Pirmati desde Verona.

martes, 27 de agosto de 2019 · 13:05 hs

Mientras en Mendoza se está desarrollando el juicio contra los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján, en la ciudad de La Plata avanza la investigación por los abusos ocurridos durante las décadas de 1980 y 1990 en esa sede bonaerense.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, envió este lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores la orden de detención y el pedido de extradición del cura Eliseo Pirmati, uno de los acusados de abusar de niños sordomudos en el Instituto Próvolo de La Plata.

Pirmati está imputado por la fiscal penal de La Plata, Cecilia Corfield, por "abuso sexual simple agravado por su condición de culto religioso en al menos tres hechos, exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada".

La fiscal inició esta investigación a fines de 2016, luego de que estallaran las denuncias contra Corradi y Corbacho en Mendoza.

"No sé nada, no tengo nada que ver con eso, soy un hombre común por la calle", dijo escuetamente Pirmati a un periodista de la revista italiana "L´Espresso", que en junio último lo encontró a la salida de una misa en la ciudad de Verona.

Una de las víctimas de Pirmati y Corradi relató que llegó a los 10 años al Próvolo, en 1989, y permaneció allí hasta 1993, tiempo en el que fue "reducido a servidumbre y abusado sexualmente".

"Nicolás Corradi, Eliseo José Pirmati y otras religiosas aún no identificadas y solo sindicadas como Leticia y Juana lo redujeron a la servidumbre, explotándolo a través de la limpieza del lugar, lavado de ropas de los internos, mantenimiento de los espacios verdes, pintura de las paredes del instituto, arado de la huerta, entre otros trabajos que obligaban, mediante violencia física y psicológica o amenazando con prohibirle el acceso a los alimentos básicos para saciar su hambre", detalló la fiscal en un escrito.

Hoy se reanudó el juicio en Mendoza

Esta mañana se reanudó en los tribunales mendocinos el juicio contra los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y contra el exjardinero Armando Gómez (49), por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján.

Se espera que hoy brinde su testimonio una exalumna que viaja especialmente desde Neuquén para contar los abusos a los que fue sometida durante su paso por la institución. La semana pasada se determinó que la joven puede afrontar el proceso y dar su testimonio en Cámara Gesell, algo que ocurrirá durante la mañana de este lunes