gastronomía

Los cocineros jóvenes aprenden las recetas de los abuelos

Por segundo año consecutivo se realiza el concurso La Receta de mi Abuela, organizado por la Dirección de Atención Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cual representa un encuentro intergeneracional que fortalece la tradición gastronómica y los lazos socioculturales

sábado, 24 de agosto de 2019 · 12:18 hs

Por segundo año consecutivo se realiza el concurso La Receta de mi Abuela, organizado por la Dirección de Atención Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cual representa un encuentro intergeneracional que fortalece la tradición gastronómica y los lazos socioculturales.

La premiación se llevará a cabo este sábado 24, de 11 a 19, en el Centro Cultural La Báscula de la Nave Cultural, ubicada en Mitre y Las Cubas de Ciudad. A partir de las 11, los 34 preseleccionados cocinarán en vivo.

Luego, un jurado compuesto por autoridades y especialistas en el rubro gastronómico del Instituto Sibaritas by Arrayanes degustará los platos y otorgará premios y reconocimientos a los participantes. Durante el encuentro, jóvenes estudiantes de gastronomía elaborarán estas preparaciones con los adultos mayores que estén cocinando.

Al realizar este concurso culinario, Adultos Mayores tuvo el particular objetivo de recuperar la tradición oral, los secretos y el valor afectivo de las recetas heredadas de generaciones anteriores para traspasarlas a las nuevas

generaciones.

Durante el encuentro, los visitantes podrán disfrutar de un patio de comidas, de la muestra que realizarán artesanos, de números artísticos y sorteos. El cierre se llevará a cabo con las canciones de José Armando Bendelé, el humor de Leandro Gómez y un gran baile con música de los 60 y 70.

Al concurso se presentaron alrededor de 250 recetas de adultos mayores de todos los departamentos de la provincia. Algunas tuvieron las características de comidas tradicionales influenciadas por pueblos originarios y otras hasta las heredadas por distintas corrientes migratorias que llegaron a Mendoza tiempo atrás.

Entre las fórmulas, hubo dulces, licores, guisos, platos italianos, andaluces y alemanes, de las cuales fueron seleccionadas 34.

La jornada fue organizada por la Dirección de Atención Adultos Mayores y la Municipalidad de Las Heras, con la colaboración de Sibaritas By Arrayanes Instituto Gastronómico, Dirección de Economía Social y Asociatividad, el PAMI y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.