Solidaridad

Quiere unir a las "tres américas" corriendo por un fin solidario

Su nombre es Juan Pablo Savonitti, pero se hace conocer como “Niama Limits”. Arrancó en Ushuaia y espera llegar a Alaska cuando cumpla 40. Habló con MDZ y también contó en lengua de señas quién es y qué hace

viernes, 23 de agosto de 2019 · 13:13 hs

Juan Pablo Savonitti es un ultra runner argentino. Llegó a Mendoza tras meses corriendo por el sur argentino. Espera que su entrada simbólica a la provincia sea la próxima semana. Partió corriendo de Ushuaia en Tierra del Fuego el primer día del 2019. Su meta está en Alaska, donde espera llegar en tres años. Quiere “unir las tres Américas” con un propósito solidario.

No existen los límites

A su proyecto lo llamó “Niama Limits”. En una charla con MDZ, Juan Pablo explicó el porqué del nombre. “Niama es una palabra búlgara que significa “no hay” o “no existe”. Por este motivo lo sumó a la palabra “límite” de modo que finalmente se entienda como “no hay, no existen los límites”.

Quien se atrevió a una aventura parecida fue George Meegan es 1977, un inglés que caminó durante seis años lo que Juan Pablo espera recorrer en tres.

Los motivos solidarios

La causa solidaria del viaje es la promoción de la lengua de señas. “Mis padres son sordos y crecí en un entorno donde era cotidiano hablar con las manos, esto me hizo desde lo personal querer aportar un grano de arena” dijo.

Quienes deseen colaborar con su causa pueden donar dinero en la web niamalimits.com. El 40% de esos montos irán a la Federación Mundial de Sordos, que se ocupa de los derechos humanos de las personas sordas, el resto será para cubrir sus gastos del viaje: comida, estadía y cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir.

Él promueve la Lengua de Señas Argentina (LSA) por medio de charlas donde comparte su experiencia y brinda herramientas. Esas capacitaciones las da en escuelas, la Societá Dante Aligheri y diversos espacios donde trabajan quienes están en contacto con personas sordas.

Además de todo lo que aprende con su experiencia, indica que hay “historias de vida” que lo conmueven y para él son “lo más valioso”. Mientras estaba en Ushuaia, iba acompañado de un grupo de personas que corrían junto a él. “Se nos acercó un chico que iba de jean y estaba borracho” recuerda el runner. El joven les pidió correr con ellos que aceptaron y los acompañó ocho kilómetros.Tiempo después le comentaron a Juan Pablo que este chico se decidió por comenzar a hacer deporte. “Le cambió la vida” cuenta emocionado.

Quién es y qué hace, explicado en Lengua de Señas

Cuándo llega simbólicamente a Mendoza

La entrada a Mendoza la hará en unos días ya que el tramo lo dejó a más de 200 kilómetros de Ciudad. Quienes quieran sumarse corriendo, en bicicleta o auto a esta entrada simbólica a la provincia podrán hacerlo desde acceso sur para llegar a Plaza Sarmiento. El trayecto se puede seguir desde el link que se detalla en su cuenta de instagram o entrando a followmychallenge.com/live/niamalimits/ que se actualiza cada dos minutos y muestra en celeste el camino que ya lleva recorrido y en azul el último tramo corrido.

El cronograma

El cronograma de la primer parte del viaje también se puede encontrar en la web. Allí inInicialmente la idea era salir con un equipo, ir con un auto de apoyo que llevara todo su equipaje y siguiera el trayecto de la corrida. Así, donde quedara el equipo instalaría una carpa para comer y dormir. Tras esto esperaba continuar desde ese mismo lugar al día siguiente. Pero por motivos que lo exceden tuvo que cambiar la metodología.

El cronograma se retrasó por esta situación. Como Juan Pablo no se salta “ni un centímetro del recorrido” decidió continuar solo y “hacer dedo” hasta los lugares donde se aloja. Al día siguiente él vuelve hasta el punto donde dejó el día anterior y continúa con la misma metodología porque “la idea es no dejar ningún hueco en el recorrido”.

Conocelo en esta entrevista con MDZ