fenómeno natural

Furor por los anteojos para ver el eclipse: van desde $250 a $1.500

Las tiendas de electrodomésticos y los sitios de compraventa online ofrecen por estos días una variedad para observar sin riesgo el fenómeno astronómico del 2 de julio que recorrerá seis provincias argentinas. Los precios varían de acuerdo con la calidad de sus filtros.

viernes, 28 de junio de 2019 · 17:49 hs

Las tiendas de electrodomésticos y los sitios de compraventa online ofrecen una variedad de anteojos para ver el eclipse solar, el fenómeno astronómico que recorrerá seis provincias argentinas el 2 de julio, con ofertas que van desde los $250 hasta los $1.500 de acuerdo a la calidad de sus filtros.

Una reconocida casa de electrodomésticos muestra en su versión online diferentes tipos de lentes, los cuales cumplen "con la norma internacional ISO 12312-2 (2015) para dispositivo de visualización solares y cuentan con la certificación CE que cumple con los requisitos de transmisión de escala 12-16 de EN 169/1992", según informa en su web.

Una precaución de seguridad importante dado que para observar el eclipse no sirven ni deben utilizarse filtros caseros, como radiografías, ni tampoco lentes de sol convencionales.

Entre las opciones más económicas para ver el eclipse, la reconocida tienda de electrodomésticos ofrece anteojos que rondan los $250 -el mismo costo que en el mayor sitio de compra y venta online argentino- y se caracterizan por "filtrar el 100% del ultravioleta dañino" y tener un marco de "cartulina pesada".

Otra opción es el modelo de "gafas de Eclipse solar Premium", con un costo que ronda los $450 a $500, y cuya diferencia está descripta al decir que "crean una imagen nítida del sol de color naranja".

Recomendaciones

  • Una de las recomendaciones que advierten estas tiendas es que es importante verificar el frente y la parte posterior de cada lente en busca de daños como rasguños, agujeros o separación del marco. 

  • Si el producto está dañado, se lo debe cortar en trozos pequeños y tirarlo a la basura ya que no servirá.

  • Este tipo de productos no debe usarse con ningún otro aparato óptico, como cámaras, telescopios o binoculares.

Opciones

Entre los artículos más caros tanto en la casa de electrodomésticos como en el sitio de ventas online se ofrecen unos lentes que cuestan $1.500 y son de "cartón".

Este modelo se corresponde con una marca reconocida por ser "líder en la óptica deportiva y científica", según describe.

Por ejemplo, uno de los vendedores que dispone estos lentes en el sitio de compra y venta online señala que esta marca es "reconocida por su calidad" y que sus productos, como telescopios o microscopios, son elegidos por la NASA y la Casa Blanca.