Nueva economía

Mendoza, presente en el Davos de la "nueva economía"

La segunda edición de NESI Global Forum apuesta por la nueva economía y la innovación social para alcanzar los retos de la Agenda 2030. El objetivo del foro es buscar soluciones inteligentes a tres necesidades básicas -alimentación, vivienda y vestido- y a hacer sostenibles en el tiempo tres recursos que las hacen posibles -energía, finanzas y trabajo-.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 16:02 hs

Los retos globales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y que pretenden cumplir con la Agenda 2030, estarán puestos a debate en Málaga en un foro en el que se reune a más de 900 personas procedentes de 40 países y en el que la propuesta de Mendoza "La empresa más querida" está presente, en la voz de Rafael Kemelmajer.

La segunda edición de NESI Global Forum apuesta por la nueva economía y la innovación social para alcanzar los retos de la Agenda 2030. El objetivo del foro es buscar soluciones inteligentes a tres necesidades básicas -alimentación, vivienda y vestido- y a hacer sostenibles en el tiempo tres recursos que las hacen posibles -energía, finanzas y trabajo-.

La misión será cocrear un informe en formato ‘magazine’, que será enviado de vuelta a 2019, a modo de recomendaciones, para que gobiernos, empresas, ONG y ciudadanía puedan avanzar hacia la Agenda 2030, y dicho informe se hará público durante la última jornada del foro.

#LaMásQuerida

Mendoza estará presente a través de la iniciativa "La empresa más querida" que el año pasado fue lanzada por Quinto Impacto con el apoyo de MDZ y muchos otros protagonistas y que este año volverá a implementarse, ampliada y con todos los medios en colaboración, desde el 1 de mayo.

El vocero de la experiencia local será Rafael Kemelmajer, conocido emprendedor y difusor de espacios de nuevos diálogos. La idea es promover la incorporación del "factor cariño" en las empresas de modo de que la sociedad no las elija por su tamaño sino por sus impactos en los lugares en donde desarrollan su tarea.

La temática

Uno de los asuntos principales serán los seis subsistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta: soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo, moda sostenible, el futuro de la energía y los recursos, el futuro de las finanzas y el futuro del trabajo.

Esta mañana en Málaga.

La conferencia inaugural del foro ha corrido a cargo de Peter Holbrook, CEO de Social Enterprise UK, bajo el título ‘Una historia llena de esperanza’.

En ella, ha subrayado la importancia de la Agenda 2030 para acabar con las desigualdades, y ha destacado el "papel movilizador" que la adolescente Grata Thunberg desempeña en la concienciación global para frenar el cambio climático y en el impulso de los ODS.

Las 10 propuestas de NESI frente a los retos de Davos

En un momento en el que la sociedad mundial dirige su mirada hacia Davos, NESI Global Forum ofrece 10 respuestas que la nueva economía y la innovación social pueden dar a los retos de la Globalización 4.0 y a los 10 principales riesgos recogidos en el Informe Global de Riesgos 2019 del Foro Económico Mundial, que este año se centra en cambio climático y medio ambiente, ciberseguridad, migraciones, crisis del agua y crisis económica.

  1. Nueva economía. La economía no se puede enfocar en el cortoplacismo, sino en el largo plazo, para contribuir al bien común, reducir las desigualdades y buscar el desarrollo y bienestar de las personas.
  2.  Geopolítica. La democracia y el respeto de los derechos humanos tienen que prevalecer en todas las relaciones entre países, fomentando la igualdad y la integridad de las personas frente a los intereses meramente económicos.
  3.  Capital humano. En plena digitalización y robotización del empleo, el mercado laboral tiene que proporcionar un trabajo decente, que respete los derechos humanos y fomente el desarrollo personal. Una nueva economía que garantice la pre-distribución y redistribución de los recursos existentes, considerando las necesidades de las generaciones futuras, así como la adaptación y formación a las nuevas necesidades.
  4.  Industria 4.0 y digitalización. La Globalización 4.0 pasa por una apuesta definitiva por la humanización de la Cuarta Revolución Industrial, en la que las personas sean el centro de cualquier transformación.
  5. Cambio climático y medio ambiente. El futuro de la economía pasa por la adaptación de cualquier actividad al respeto medioambiental, la descarbonización de la economía para frenar el calentamiento global, como promueve el Acuerdo de París, el fomento de la economía circular y la regeneración de los ecosistemas.
  6.  Desigualdad. Desde la crisis de 2008 la desigualdad se ha acentuado en todo el mundo, y el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si no se tiene en cuenta la dimensión social y ambiental de la economía para la redistribución de la riqueza. Por eso, el desarrollo sostenible tiene que ser el eje sobre que el que construir la nueva economía.
  7.  Lucha contra el hambre. Según la FAO el hambre sigue creciendo en el mundo y ya alcanza a 821 millones de personas. Además, 892 millones de personas no tienen acceso a agua. Para afrontar este problema, recogido en los ODS, son necesarias profundas modificaciones en los tratados internacionales de comercio, las políticas de subsidios agrícolas y la gestión del agua.
  8. Refugiados y migraciones. La cifra de refugiados en el mundo sigue creciendo. En 2017, según el informe anual ‘Tendencias Globales de ACNUR’, 68,7 millones de personas habían sido expulsadas de sus hogares, lo que supone un promedio de una cada dos segundos. El derecho al asilo es uno de los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos que todos los países y empresas tienen que cumplir.
  9. Innovación social. Los desafíos de la globalización necesitan soluciones innovadoras para afrontar los retos sociales y medioambientales. La economía colaborativa o la cultura del “háztelo tú mismo” están transformando el rol de los ciudadanos y los consumidores, que, por ejemplo, se han convertido en productores de energía solar y demandan mayor compromiso por parte de las empresas.
  10. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 17 ODS, aprobados por la ONU en septiembre de 2015, tienen que ser asumidos por empresas, gobiernos y ONG e integrarse en cualquier actividad. Son la hoja de ruta del desarrollo sostenible hasta 2030 para luchar contra la pobreza y el hambre, fomentar la igualdad, extender la educación y cuidar el planeta, y requieren la suma de esfuerzos de todos los agentes de la sociedad civil.