Derechos humanos

Pérez Esquivel le pidió a Montero por la elección del procurador de personas privadas de libertad

Los organismos de Derechos Humanos de personas celebran la continuidad de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura pero advierten que se tenga en cuenta la independencia e imparcialidad como condiciones excluyentes. El premio Nobel de la Paz, se sumó al pedido.

martes, 23 de abril de 2019 · 23:36 hs

Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza celebraron que el Ejecutivo le dé continuidad a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, pero le advirtieron al gobernador que haya independencia y criterio a la hora de seleccionar a los miembros. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se sumó al pedido enviando una carta a la vicegobernadora Laura Montero ya que el pliego ya ingresó a la Legislatura.

Este lunes, ingresó al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, una nota dirigida a Alfredo Cornejo firmada por los representantes de los organismos en nuestra provincia Fernando Rule y Eugenio París.

En el texto, se celebró la decisión del Gobierno de continuar con el sistema de prevención en el marco de la selección del próximo procurador de las personas privadas de la libertad.

Consideran que nuestra provincia fue una de las primeras que decidió cumplir con el Subcomité de Prevención de la Tortura, organismo de la Naciones Unidas (SPT), al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

"Es así que Mendoza creó la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes (CPPT), mediante la Ley Provincial 8.284", festejaron.

Sin embargo, a la hora de seleccionar los candidatos a ocupar el cargo, piden "independencia e imparcialidad".

Los organismos indicaron que en el concurso realizado el pasado 15 de abril, Fabricio Imparado -actual procurador- resultó con el más alto puntaje. 

Por orden de mérito, le siguió la abogada María Mercedes Duberti, que en la actualidad es miembro del Comité de Prevención de la Tortura.

Pero lo que les llama la atención a los defensores de los DDHH, es la mención de tercer postulante de la terna presentada al Ejecutivo de Luis Marcelo Romero.

"Además de no conocérsele antecedentes en defensa de los derechos humanos, no cumpliría el indispensable requisito – exigido por el Protocolo Facultativo – de independencia e imparcialidad, ya que su currículum sólo contiene funciones en cargos políticos del Poder Ejecutivo, lo que evidentemente lo sitúa en lo que se denomina conflicto de intereses", indicaron.

Por eso le hicieron el pedido a Cornejo que "al momento de seleccionar el nuevo Procurador de Personas Privadas de Libertad, se tenga en cuenta la independencia e imparcialidad como condiciones excluyentes para dicha función".

Este martes, en la Legislatura ya ingresó el pliego de Romero propuesto por el Ejecutivo para ser el nuevo procurador de las Personas Privadas de Libertad.

Por su parte, Pérez Esquivel le envió una carta a la vicegobernadora Laura Montero solicitando la independencia e imparcialidad de la elección:

El pedido de Adolfo Pérez Esquivel.

A su vez, la abogada María Mercedes Duberti, que en la actualidad es miembro del Comité de Prevención de la Tortura y en el concurso terminó segunda, envió una nota a la Cámara de Senadores pidiendo la suspensión del pliego que el Ejecutivo ingresó este martes.

La nota que la abogada Mercedes Duberti envió a la Cámara de Senadores.