estudio

En la UNCuyo, 6 de cada 10 estudiantes son mujeres

Es uno de los tantos datos que se desprenden del informe “Indicadores de género de la UNCuyo”, que analizó en detalle la participación de las mujeres en la vida universitaria. Su objetivo es visibilizar brechas y desigualdades para avanzar en políticas de equidad de género.&nbsp;<br>

viernes, 8 de marzo de 2019 · 10:10 hs

“Indicadores de género de la UNCuyo” es un estudio que elaboró la UNCuyo con la intención de aportar información sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria, que visibilice brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género.

El mismo se enmarca en el segundo objetivo del Plan Estratégico de la UNCuyo referido la inclusión social, puntualmente en la línea contra la discriminación.

Lo realizó el equipo del programa Mujeres Libres y junto a referentes de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación. Contiene más de 50 páginas y comunica los datos de una forma amigable y accesible para el público.

Se construyó una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en tres áreas: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y representación política.

En la categoría estudiantes, el análisis de la evolución de la matrícula universitaria entre 2009 y 2017 revela que el 60% son mujeres. Acompañando esta tendencia de feminización de la matrícula, la población femenina representa el 74% en carreras de Humanidades y Artes, el 62% en Ciencias Sociales y el 68% en Salud. Y también se observa que el 70% de la población estudiantil beneficiaria de las becas son mujeres.

Las docentes ya superan el 50%

En la segunda categoría se advierte que el 54% de la planta docente son mujeres. También que 8 de las 12 unidades académicas tienen más docentes mujeres, y en el caso de las facultades de Filosofía y Letras y de Educación con el 80% de planta femenina.

A su vez, en relación al grado de especialización, el 11% de mujeres accede a carreras de doctorados, el 19% a maestrías, y el 17% a especializaciones. Y en cuanto al personal de apoyo académico, un 48% de la planta está conformada por mujeres y, a su vez, un 62% de mujeres ocupan cargos en el área administrativa y asistencial.

En cuanto a la representación política, el 38% de la participación femenina se refleja en cargos políticos ejecutivos y de deliberación, 45% en el Consejo Superior y 53% en los Consejos Directivos.

A su vez, las mujeres conducen 7 decanatos y vicedecanatos de las 12 unidades académicas. En cuanto a equipos de gestión, las mujeres ocupan el 33% de las secretarías del Rectorado y el 56% de las secretarías de las Unidades Académicas. Y en esas Secretarías la representación femenina es del 67% en Extensión, 27% en Ciencia y Técnica y 69% en Académica.