Así quedó el ítem 'Zona” en cada escuela tras la recategorización
La DGE hizo un relevamiento en todos los establecimientos para quitar el beneficio en los lugares más “acomodados” y beneficiar a rurales y urbano-marginales. La lista completa.
La DGE presentó el listado del nuevo “ítem Zona” para todas las escuelas de la provincia luego del relevamiento realizado en los últimos meses.
La medida busca beneficiar a docentes de establecimientos rurales, urbano-marginales, y en otras condiciones desfavorables. De esta forma se le quitó porcentaje a escuelas que percibían el plus pese a encontrarse, en algunos casos, en el núcleo del área metropolitana.
>>> Aquí puede consultarse el listado completo de colegios y la zona correspondiente a cada uno
Desde el Gobierno aclararon que, de todos modos, los docentes que ya estaban percibiendo el beneficio lo seguirán haciendo más allá de que se le haya disminuido o eliminado al establecimiento.
El gobernador Alfredo Cornejo destacó que la iniciativa ayudará a premiar al docente que se esfuerza por ganar un poco más accediendo a condiciones menos favorables de trabajo ya sea por la distancia o por el entorno.
“Queremos que la zona incentive a los docentes a tomar horas y cargos en esos lugares para que pueden a atender a los chicos más vulnerables”, destacó Cornejo. Además, el mandatario aseguró que no se dejará de pagar el ítem a los docentes que ya lo percibían. “Vamos a seguir pagando la misma zona que se pagaba anteriormente, aunque ya no corresponda según la nueva categorización”, sostuvo el Gobernador.
Alfredo Cornejo detalló que “estamos cambiando el funcionamiento del Estado. Lo estamos haciendo como pocas veces se ha hecho, atendiendo una nueva realidad social. El pago por zona a los docentes, data del año 1984. En ese año, cuando se sancionó el estatuto del docente se definieron determinadas zonas en algunas escuelas. Con el paso de los años el ítem se ha visto rotundamente desactualizado”.
“Actualmente hay lugares inminentemente urbanos, de fácil acceso a la Ciudad, que cobran entre el 50% y 70% de zona. También sucede la inversa. Hay lugares rurales y alejados que cobran un porcentaje de zona muy inferior a los que están a pasos de la Ciudad. Por ello nos propusimos cambiar con un criterio objetivo”, añadió el Gobernador.
Así el mandatario señaló que “el incentivo económico de pagar una zona es clave. Si bien uno necesita un docente con vocación es necesario para ellos un incentivo económico que ayude a mejorar la distribución del ingreso y a combatir la pobreza”.
“Es en las escuelas que están en lugares urbanos marginales o rurales o en contexto de encierro donde queremos docentes que estén incentivados para dar lo mejor de sí. También repercute un buen salario docente, con un buen porcentaje de zona en la calidad educativa. Ese docente que quiere progresar, que está dispuesto a tomar horas en esos lugares, es un docente que a nosotros nos sirve para que tenga una mayor dedicación sobre el alumno que más necesidad tiene”, destacó Cornejo.
“Es necesario que en las escuelas rurales los docentes tengan un incentivo económico porque le cuesta llegar hasta ese lugar, que muchas veces es inaccesible”, completó el mandatario.